Saltear al contenido principal
OHSAS 18001

OHSAS 18001: Identificación y clasificación de riesgos

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Cuando se lleva a cabo la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en relación con los requisitos de la OHSAS 18001 aparecen muchas dudas. Estas preguntas están vinculadas con el apartado 4.3.1 en relación con identificación de peligros y evaluación de riesgos y controles.

Esta norma fue desarrollada por la British Standards Institution (BSI). Este estándar incluye los distintos requisitos necesarios para la implementación del SG-SST según la norma OHSAS 18001. Por ello es la encargada de evaluar y certificar los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La última actualización de la ISO 18001 es del año 2007. De hecho, ahora mismo se encuentra en proceso de revisión. Como resultado, en el próximo año 2017 debe de salir publicada la norma ISO 45001. Ésta será la norma encargada de sustituir a la OHSAS 18001. La ISO 45001 será mucho más integrable con el resto de normas ISO.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

 

Riesgo

La norma OHSAS 18001 define un peligro como una “fuente, situación o acto con un potencial de daño en términos de lesiones personales o la mala salud, o una combinación de estos.”

En pocas palabras, un peligro según el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es una parte de las actividades de su empresa que puede tener un efecto negativo en la salud o la seguridad de sus empleados, así como los contratistas o visitantes a sus instalaciones. Este podría ser la utilización de productos químicos agresivos en su lugar de trabajo que pueden afectar la salud de los trabajadores, las máquinas con partes móviles que pueden causar lesiones a los operadores, o acciones repetitivas que pueden causar problemas por esfuerzo repetitivo a los empleados.

 

Cláusula 4.3.1

Con el objetivo de alcanzar los distintos requisitos de la cláusula 4.3.1, el SG-SST basado en la OHSAS 18001 debe establecer, implementar y mantener un procedimiento para la identificación continua de peligros. Así como también para la evaluación de riesgos y la determinación de los controles necesarios para gestionar riesgos del SG-SST.

Algunos aspectos que deben incluirse en dicha evaluación son actividades rutinarias y no rutinarias, comportamiento y capacidades humanas, obligaciones legales de la organización, infraestructura y equipo y materiales en el lugar de trabajo. La identificación del peligro tiene que ser proactiva, así como capaz de identificar, priorizar y documentar los distintos riesgos y controles aplicables.

 

En el momento que se hayan identificado los riesgos que representan las operaciones, es necesario evaluar el riesgo presentado por dichos peligros. La OHSAS 18001 define el riesgo como “la relación entre la probabilidad de que ocurra un evento peligroso o la exposición y de la gravedad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o exposición.”

La evaluación del riesgo del peligro se hace para determinar si el riesgo es aceptable y decidir cómo puede controlarse. El riesgo aceptable se define como “riesgo de que se ha reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organización teniendo en cuenta sus obligaciones legales y su propia política de seguridad y salud.”

 

Controles

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma OHSAS 18001 necesita determinar los controles necesarios para disminuir los riesgos que se presentan. Por ello se ponen en marcha los distintos controles.

Encontramos una jerarquía establecida de controles especificados en la OHSAS 18001:

  1. Eliminación
  2. Sustitución
  3. Instalaciones técnicas
  4. Señalización, advertencias o controles administrativos
  5. Equipo de protección personal

Cualquier tipo de información acerca de los peligros, riesgos y controles debe de mantenerse actualizada. Además, debe considerarse respecto al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001.

 

Planificación

La razón por la que implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en los requisitos de la norma OHSAS 18001 es aportar a la organización un marco de evaluación de riesgos y peligros para los trabajadores. Así como también descubrir una forma de gestión de los mismos evitando las posibles lesiones. A través del establecimiento de los peligros y los riesgos que muestran los procesos se da el primer paso. Es decir, se avanza en planificación para llevar a cabo una modificación positiva en la manera en que la organización protege la salud y la seguridad de los empleados, contratistas y visitantes.

 

Software OHSAS 18001

Actualmente existen soluciones como el Software ISOTools Excellence que da cabida a la automatización y optimización de cada uno de los requerimientos que contiene la norma OHSAS 18001 en el establecimiento de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba