Saltear al contenido principal
OHSAS 18001

OHSAS 18001 ¿cómo nos ayuda a comprobar que los contratistas externos son compatibles?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 facilita la orientación y las metodologías para conocer la forma en la que las empresas pueden mantener la seguridad y la salud en el trabajo. La norma ISO 45001 llevará a cabo el reemplazo de la norma OHSAS 18001, en este momento se encuentra en un proceso de revisión. En la actualidad la norma OHSAS 18001 es el estándar que se debe seguir cumpliendo por parte de las empresas. Las empresas que tengan un excelente Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo presentan menos atención a la hora de entregar el mismo nivel de información, formación y cuidado con los diferentes contratistas y los proveedores externos, que con sus propios trabajadores.

Se deberá tener en cuenta que los contratistas suelen estar en las zonas en la que existen menos empleados, y el tiempo es un factor muy importante. La seguridad y la salud es igual de importante para los empleados como para los contratistas, y las consideraciones que tiene el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la organización para proteger el bienestar de los trabajadores y los contratistas de igual manera. Según las dificultades que podemos encontrar para satisfacer las necesidades de los contratistas queremos ofrecer diferentes consejos para que estemos seguros de que mantengamos a los contratistas y a los trabajadores. Puede resultar interesante leer OHSAS 18001 de 2007: Procedimiento para llevar a cabo las acciones correctivas y preventivas.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

La protección del proveedor de servicios

La norma ISO 45001 tendrá en cuenta al liderazgo que debe llevar a cabo la alta dirección para asegurar que se disponen de todos los recursos necesarios que se encuentran en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para asegurar que se cumple con todos los objetivos. Dentro del apartado del control operacional, se menciona de forma específica el término control de contratistas y otros visitantes de los distintos lugares de trabajo. En el caso de la entrada, retroalimentación y consulta de contratistas y proveedores externos es muy importantes y valiosa la identificación de todos los riesgos como la misma información de los empleados.

Si se combina con la información que sacamos de la norma ISO 45001 se puede desarrollar un cuadro completo de la forma en la que se lleva a cabo la consulta, participación y los procesos de comunicación que se llevan a cabo para desarrollar un ciclo dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que se consultan las partes interesadas, la información se coteja y todos los empleados se encuentran protegidos.

De manera obvia, su organización necesita mantener el control de los contratistas, ya que éstos deben seguir las reglas de prevención de riesgos laborales, es decir, deben llevar la ropa y accesorios necesarios. Es necesario conocer que todas las personas se encuentren protegidas dentro de la organización por lo que:

  • Los contratistas se añaden a la matriz de entrenamiento. Es necesario controlar la formación que se ha dado a los contratistas y proveedores externos, aunque puede ser muy difícil controlar sin mantener un riesgo preciso. Es necesario que se asegure que el responsable a la hora de mantener el registro de formación, lo tiene al día, así se podrá llevar a cabo la evaluación de la condición de la formación que reciben los contratistas.
  • Involucrar a los diferentes contratistas en las fotos y en las reuniones mensuales. Esto parece obvio, pero se debe garantizar la consulta que se lleva a cabo para facilitar que los contratistas proporcionen información sobre si consiguen al nivel de conocimiento es el adecuado.
  • Se tiene que desarrollar un paquete de inducción especial para los contratistas. Esto va a ser mucho más ligero que llevar a cabo la inducción del personal normal, aunque se requiere que todos lo lleven a cabo, de esta manera nos aseguramos que se obtiene un nivel básico de formación en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo dentro del plazo estimado.
  • Llevar a cabo un cuestionario para la seguridad y la salud en el trabajo de los contratistas. Es el método que se debe solicitar para conseguir la retroalimentación, de manera que se identifiquen todas las lagunas de formación o conocimientos percibidos. Se ofrece la oportunidad de conocer las habilidades o conocimientos de los que dispongan.
  • Llevar a cabo la lista de correcto electrónico contratistas y considerar la opción de otorgarle un correo corporativo al contratista para facilitar la comunicación, además los contratistas disponen del mismo nivel de información que cualquier otro trabajador. Para los documentos importantes se tiene que establecer un servicio de firma electrónica para asegurarnos que ha sido realizado.

Contratistas externos, ¿cómo pueden ayudar?

Como ya hemos indicado antes, es necesario que los contratistas se encuentran involucrados en la participación y consulta, además se debe comunicar la retroalimentación. Se tiene que animar a los contratistas a que participen de manera activa en el establecimiento y mantenimiento de los estándares del Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo. Se deberán involucrar a los contratistas durante la revisión de los registros de la formación para que sean exactos, se encuentren actualizados y sean relevantes.

Software OHSAS 18001

El Software ISOTools Excellence para OHSAS 18001 cuenta con unas características que posibilitan el alcance de resultados excelentes a cualquier organización que lo utilice. Son características como su facilidad, flexibilidad, funcionalidad, accesibilidad o confidencialidad.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba