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ISO 22301

¿Qué papel tiene la alta dirección en la continuidad de negocio según la norma ISO 22301?

ISO 22301

ISO 22301

El encargado de la gestión de la continuidad del negocio tiene un papel importante en la aplicación del enfoque del negocio. Este papel se enfrenta a diferentes retos, tanto en la alta dirección como en los propietarios de los procesos clave dentro de la organización.

La norma ISO 22301 nos puede ayudar mucho. La gestión de la continuidad del negocio se considera un factor de la financiación y el compromiso que se adecua a los diferentes desafíos típicos. Es necesario que los trabajadores de la empresa, en especial la alta dirección, descubran el verdadero valor del enfoque. Para saber más sobre la norma ISO 22301 le dejo este artículo  ¿Cómo es la norma ISO 22301?.

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Múltiples retos

El encargado de la gestión de la continuidad del negocio se enfrenta a distintos retos dentro de su trabajo, además se encuentra limitado por muchas restricciones, en función de superar las diferentes dificultades que se encuentra, las cuales pueden ser muy importantes.

La ISO 22301 junto a las principales normas nacionales y las normas para las buenas prácticas que especifican la importancia del compromiso de la alta dirección, indican que el compromiso de gestión supone que el liderazgo de la organización sea compatible con el enfoque en la gestión de la continuidad del negocio. Si no es este el caso, y no es compatible con el enfoque de la gestión de continuidad del negocio, el gerente y el equipo de implementación se enfrentan a una gran batalla.

Los recursos necesarios, como pueden ser los miembros del equipo de implementación de la continuidad de negocio que llevan a cabo la cualificación y ofrecen apoyo externo, no se encuentran disponibles de tal forma que el proyecto pueda avanzar de forma determinada según las buenas prácticas que lleva a cabo. En consecuencia, es necesario una preparación adecuada para la reacción que se debe tener ante las interrupciones del negocio.

El encargado de la continuidad de negocio debe tener la formación adecuada y la experiencia necesaria para construir un enfoque de una forma correcta. Si se le niega la financiación pertinente, seguirá siendo incompleto y mucho menos eficiente de lo previsto.

Podemos explicarlo con los demás ejemplos:

  • Si, por ejemplo, la formación en continuidad de negocio no se encuentra autorizada para el equipo del proyecto, el proyecto no podrá iniciarse ya que existen pasos omitidos o mal ejecutados. Los recursos externos como consultores o kits de herramientas no serán eficientes.
  • La preparación y la ejecución de los análisis de impacto en el negocio. Si los propietarios de los procesos clave no participan durante la realización del análisis del impacto en el negocio, el proyecto carecerá de progreso y éxito. Durante este periodo la organización no cuenta con una adecuada protección de las interrupciones del negocio.

¿Qué se puede hacer?

La aplicación del enfoque en la continuidad de negocio no se puede llevar a cabo por una sola persona, es necesario tener la idea de conseguir un consenso suficientemente amplio dentro de la organización, ya que el enfoque es beneficioso para la organización en su conjunto. Los siguientes ejemplos nos pueden servir como punto de partida.

  • Una de las principales estrategias para consolidar el proyecto es obtener el compromiso de la gestión, por ejemplo, convencer al miembro con mayor poder de la alta dirección de la organización. Dicha persona tiene que trabajar para convencer al resto del equipo de gestión.
  • Otra estrategia sería acercarse a la junta de dirección, ya que tienen la última palabra para el bienestar y el desarrollo de la organización. Estos también son responsables de la protección de la organización en los impactos indeseables debido a las interrupciones del negocio.
  • Existe la posibilidad de que el auditor interno o externo cumpla el papel de mitigar los riesgos dentro de la organización. No es raro que el auditor interno recomiende al consejo de administración que se indica en el enfoque de la continuidad de negocio.

Encontrar aliados

La conclusión a la que llega el gestor de continuidad de negocio es conseguir el mayor número de aliados de alto rango y que se encuentren lo suficientemente motivados como sea posible para apoyar el enfoque, con el fin de establecer una visión abrumadora dentro de todos los círculos superiores de la organización en la continuidad de negocio siendo una garantía definitiva.

Mientras que el enfoque de retorno de la inversión puede ser útil, también existen metas en la gestión de la organización que deben alcanzarse.

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