Saltear al contenido principal
Norma ISO 14001

La figura de las partes interesadas en la norma ISO 14001

Norma ISO 14001

ISO 14001

En el conjunto de novedades incluidas en la nueva norma ISO 14001, se debe analizar el contexto de la organización de manera detallada y exhaustiva.

Es recomendable conocer los aspectos externos e internos que afectan a la empresa de manera directa e indirecta para lograr los resultados y los objetivos previamente planificados en el Sistema de Gestión Ambiental.

Actualmente, la organización es entendida como una parte más del entorno natural, de ahí su importancia a la hora de protegerlo.

En este artículo vamos a analizar todas las partes interesadas de la organización.

Se trata de un nuevo elemento al que la nueva versión de la norma ISO 14001 hace referencia y sobre el que muestra cierta importancia. Además profundizaremos en algunas claves concretas para identificarlas y determinarlas.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Si deseas conocer más acerca del contexto de la organización en la norma ISO 14001, así como del liderazgo en la misma, haz clic para leer nuestro artículo “ISO 14001: ¿Qué nos ofrece el contexto de la organización y el liderazgo?”.

 

Importancia de las partes interesadas

A partir de la identificación de las partes interesadas se deben establecer cada uno de los requisitos de las mismas. Estos requisitos no deben ser necesariamente requisitos propios de la organización.

La norma ISO 14001 señala que la empresa debe determinar cuáles son las partes interesadas. Así mismo debe establecer cuáles son las expectativas y necesidades de estas que se convertirán en requisitos legales y otros requisitos.

Con el propósito de entender mejor este concepto vamos a analizar la propia definición de parte interesada que establece la norma ISO 14001. Esta define a la parte interesada como aquella persona u organización que puede afectar o verse afectada por una decisión o actividad por parte de la organización.

En base a esta descripción, la cual es muy amplia, poder concluir que algunos ejemplos de partes interesadas con los clientes, los trabajadores, los inversionistas, los proveedores, etc.

Es entonces a partir de ahí que debemos establecer todas las necesidades y expectativas de cada una de las posibles partes interesadas. A partir de este índice de necesidades y expectativas, la organización considerará que requisitos deben ser valorados e incluidos en el Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001.

Una vez que los requisitos se encuentren identificados, la compañía que desee adaptarse a toda esa serie de nuevas indicaciones que aporta la nueva versión de la norma ISO 14001 puede adoptar de manera voluntaria otro tipo de requisitos aparte de los ya identificados a través de las partes interesadas. Debido a esto puede establecerse un listado adaptado a cada una de las necesidades y al entorno natural en el que se encuentra la organización.

 

Claves para identificar las partes interesadas

Definir cuáles son las partes interesadas de la organización puede llegar a ser una tarea compleja si no se cuenta con ningún tipo de pauta o ayuda. Por ello, vamos a analizar algunas claves que pueden resultar de utilidad para identificarlas:

  • Considerar a aquellas personas con las que la organización tiene responsabilidad legal, operativa o fiscal. No debemos olvidarnos de las partes interesadas con las que se establecen contratos.
  • Conocer a aquellas personas con determinada influencia en la organización para impedir o impulsar las actividades de la misma.
  • Considerar a aquellas personas y organizaciones que se encuentran en las zonas donde interactúa la organización y que pudiesen estar afectadas por la actividad de la misma.
  • Incorporar a aquellas personas dependientes de la organización como son clientes o proveedores, a las cuales el cierre de la actividad les supondría un importante efecto negativo para el futuro de la organización.
  • Tener en cuenta a aquellas personas que tienen una representación clara de grupos de interés como representantes sindicales o inspectores ambientales.

Las partes interesadas comprenden una amplia variedad de sectores y personas. Las cuales pueden tener necesidades contradictorias entre ellas. Incluso llegar a provocar confusión al establecer un gran número de requisitos que deben ser valorados por la organización. Y sobre los que posteriormente deben establecerse medidas para dar cumplimiento.

Se debe determinar cuáles son los requisitos o expectativas con las que contará la empresa. Y cuáles de ellas van a pasar a formar parte de los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental según la ISO 14001.

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence facilita la identificación de los aspectos del negocio que generan un impacto medioambiental y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para llegar a alcanzarlos.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba