Saltear al contenido principal
gestión universitaria

Preguntas frecuentes sobre la acreditación de la gestión universitaria

gestión universitaria

Gestión universitaria

En Perú existen casi 150 universidades, públicas y privadas. La expansión de la oferta privada en los últimos años ha traído consigo la implantación de los nuevos modelos de gestión universitaria que buscan la eficacia de los procesos y la optimización de los diferentes recursos. Es por esto que ante la diversificación de los modelos de educación universitaria, se hace necesaria para la implementación de un modelo de acreditación que respete la diversidad y con el que todas las instituciones, independientemente de las características internas, que puedan evaluarse.

La calidad educativa en el Perú contiene enfoques de equidad y pertinencia, por tanto requiere de diferentes significados que corresponden a la complejidad y diversidad del país, así como orientar los esfuerzos para cerrar las brechas en cuanto a educación.

boton e-book 10 pasos transición

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

Hablar de calidad es mencionar la finalidad que se persigue, que en el caso de la educación es necesario formar a la persona. En ese sentido, es ineludible preguntarse, ¿calidad para qué?. Es decir, que tipo de personas es necesario formar y qué tipo de sociedad aspiramos a tener.

La calidad en educación se hace evidente en la formación integral y en la contribución del desarrollo. Es necesario realizar una formación no solo en conocimiento sino también humanista, es necesario desarrollar capacidades para ejercer la autonomía, el pensamiento crítico, la participación y la ciudadanía.

La tarea necesaria para establecer los estándares con el fin de acreditar la gestión universitaria, implica que, al ser dichos estándares portadores de un concepto de calidad, tiene que atender aspectos o factores esenciales de la misma. Los estándares que se establecen, se convierten en un referente claro de calidad y en una herramienta que se ofrece en las comunidades educativas para mejorar al ciudadano y exigir su derecho a una educación con calidad.

El modelo entiende la evaluación de la calidad en la gestión universitaria como un proceso formativo que ofrece a las instituciones las oportunidades para realizar un análisis sobre lo que se debe hacer, introducir los cambios a mejorar de forma progresiva y permanente, es necesario fortalecer la capacidad de auto regulación e instalar una cultura de calidad en las instituciones.

Matriz de estándares

La nueva matriz de gestión universitaria se encuentra organizada en 4 dimensiones, 12 factores y 34 estándares que se acompañan de criterios para evaluar.

La resolución que oficializa el documento técnico normativo denominado “Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria” es la resolución de presidencia del consejo directivo que ha sido publicado en el diario oficial del peruano el 24 de marzo de 2016, después se aprobaron las modificaciones con resolución de presidencia en el consejo directivo que fue publicado en el oficial el peruano el 28 de noviembre de 2016.

Nueva matriz de evaluación:

  • Resolución: Resolución 175 2016 SINEACE CDAH P que modifica al nuevo modelo
  • Anexo: es la nueva matriz de evaluación

Preguntas frecuentes

¿Qué es la acreditación?

Según el Reglamento de la Ley de SINEACE: según el capítulo IV, art. 14 de la acreditación siendo el reconocimiento formal y público, de la calidad demostrada por una institución o programa educativo según establece el informe de evaluación externa emitido por la entidad evaluadora.

¿La acreditación es temporal?

Sí, la acreditación es temporal y su renovación supone un nuevo proceso de evaluación interna y externa. Una vez haya finalizado el periodo de vigencia de la acreditación, el programa o carrera profesional se inicia de nuevo durante el proceso de autoevaluación con el objetivo de obtener de nuevo dicha acreditación.

¿Cuál es el tiempo de vigencia de la acreditación?

La acreditación se otorga de forma actual en un periodo que se encuentra comprendido de dos o tres años. En el caso de la acreditación de la gestión universitaria, el nuevo modelo que establece periodos de seis años en caso de que se cumpla con todos los estándares de calidad, o dos años si uno de ellos no se ha cumplido de forma plena.

Para conseguir una educación de calidad, es necesario establecer las metas de aprendizaje que deben conseguir todos los estudiantes para poder desenvolverse de manera eficaz y en igualdad de condiciones en su vida cotidiana.

Las metas son conocidas como los estándares de aprendizaje, los cuales señalan de forma clara y concisa todos los aprendizajes de los que los estudiantes a nivel nacional tienen que acceder.

Los estándares de aprendizaje nacionales se encuentran adscritos al mapa de progreso de aprendizaje.

ISOTools University Software Acreditación de Universidades

ISOTools University, colabora con las universidades a realizar de una forma muy simplificada y automatizada para realizar el análisis de la situación mediante la realización de evaluaciones, definir las prioridades, poner en marcha accione específicas y evaluar los resultados que han sido alcanzados.

Tira e-book 10 pasos transición

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba