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Gestión por procesos

Principios para llevar a cabo una correcta gestión por procesos

Gestión por procesos

Gestión por procesos

A través del Decreto Supremo N° 004-2013-PCM se aprobó en Perú la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, la cual estableció cinco pilares centrales y tres ejes transversales. De la misma manera, se aprobó el Plan de Implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, en el cual se plantearon o se plasmaron una serie de objetivos, indicadores, metas y entidades líderes. Estableciendo a la Secretaría de Gestión Pública (SGP) como responsable encargada de los objetivos relacionados a la Gestión por Procesos, simplificación administrativa y organización institucional.

En relación con el tercer pilar central, concretamente la Gestión por Procesos, la Secretaría de Gestión Pública ha desarrollado herramientas metodológicas que ejerzan de apoyo a la implementación de la Gestión por Procesos en las entidades de la administración pública.

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Principios orientadores de la gestión por procesos

  • Liderazgo visionario

La alta dirección de la organización debe determinar una visión orientada al ciudadano, manifestar valores claros y visibles, determinar altas expectativas para los servicios públicos, en sintonía con las necesidades de cada una de las partes interesadas.

Se deben garantizar la creación de estrategias, sistemas y métodos para alcanzar la excelencia en el desempeño, así como la estimulación de la innovación, la construcción de conocimiento y habilidades, y garantizar la sostenibilidad de la entidad.

  • Orientación al Servicio del Ciudadano

Debido a que las entidades se encuentran al servicio del ciudadano o destinatario final de bienes y servicios y, por tanto, dependen de él, estas deben abarcar las necesidades actuales y futuras, así como satisfacer sus requisitos y  esforzarse en superar sus expectativas.

  • Transparencia, Participación Ciudadana y Ética Pública

Las entidades deben llevar a cabo una gestión transparente, disponible al acceso público, flexible a la crítica y accesible ante las propuestas de mejora y cambio de la sociedad.

El Estado y las autoridades deben asegurar la transparencia en las diversas actuaciones de las entidades públicas, así como promover canales que faciliten el acceso al ciudadano o destinatario de bienes y servicios a la información pública, favoreciendo la participación ciudadana en los asuntos de interés público.

  • Valoración al Servidor Público

El éxito de toda organización depende con mayor frecuencia del compromiso que exista entre sus servidores y las funciones que estos desempeñan. El compromiso de estos será mayor cuanto mayor sea la claridad, la seguridad y la confiabilidad. Es decir, cualquier organización debe valorar a su servidor, lo que conlleva el compromiso con la satisfacción, desarrollo y bienestar del mismo.

Los principales retos para llevar a cabo la valoración al servidor son:

  1. Manifestar el compromiso de los líderes hacia su éxito
  2. Aportar motivación y reconocimiento más allá del sistema regular de compensaciones
  3. Garantizar el desarrollo y el progreso dentro de la entidad
  4. Compartir el conocimiento de la entidad con el objetivo de que el servidor mejore su capacidad
  5. Fomentar un ambiente que incentive la toma de riesgos inteligentes para lograr la innovación
  6. Fomentar un ambiente de apoyo para el servidor
  •  Evaluación permanente, mejora continua, orientación a resultados y rendición de cuentas

Se entiende como gestión pública de calidad aquella que considera la evaluación permanente, interna y externa, orientada a la identificación de oportunidades de mejora y consecución de resultados. Las mediciones del desempeño de una organización requieren de un enfoque hacia resultados.

  • Innovación y Aprovechamiento de las Tecnologías

La innovación debe encargarse de guiar a la organización hacia nuevas dimensiones de desempeño mediantes cambios representativos en los procesos, con el objetivo de mejorar los distintos bienes y servicios a disposición de la sociedad. Con el objetivo de satisfacer las necesidades de los ciudadanos o destinatarios de bienes y servicios, las organizaciones deben establecer un proceso constante de revisión y renovación, el cual debe incorporar el aprovechamiento de los avances tecnológicos que contribuyan al cambio y mejora de la gestión pública superando de esta manera las expectativas de los ciudadanos o destinatarios de bienes y servicios.

  • Agilidad y Flexibilidad

El éxito de cualquier organización demanda agilidad y flexibilidad en las operaciones debido al ambiente global cambiante y competitivo existente. Las organizaciones deben ser capaces de desarrollar una gestión ágil, eficaz, eficiente y adecuada, llevando a cabo cambios profundos en un periodo de tiempo cada vez menor.

  • Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor

El proveedor es el encargado de proveer a la organización de normativa o información necesaria para poder llevar a cabo sus actividades cumpliendo con su misión. Las organizaciones poseen proveedores internos, los cuales brindan insumos al interior del proceso, y proveedores externos, los cuales brindan insumos sin participar en el proceso.

 

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