Saltear al contenido principal
ISO 14001

Procedimientos mínimos necesarios en la norma ISO 14001

ISO 14001

ISO 14001

Cada vez es mayor el número de empresas que incluyen en su sistema de gestión el control ambiental de la organización. Para ello implantan la gestión ambiental certificándose en la norma ISO 14001.

Podemos encontrar distintas razones por las que a una organización le interesa obtener la certificación de la ISO 14001, pero bajo nuestra experiencia, contar con el certificado en ISO 14001 abre puertas a nuevos contratos, sobre todo en relación al sector público.

Los clientes consideran la certificación en ISO 14001 un valor añadido en comparación con el resto de empresas rivales. Es recomendable llevar a cabo una concienciación ética del medio ambiente.

Con la intención de situarnos en la propia norma, podemos definir distintas formas de llevar a cabo la implementación de la ISO 14001:

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

En primer lugar, si ya se cuenta con la implementación de la ISO 9001, la integración con la ISO 14001 se llevará a cabo dentro del sistema documental. Gracias a esa situación la organización puede ahorrarse duplicidad de documentos.

Aprovecharía además numerosos apartados del manual para el sistema de gestión de calidad que ya existen. Pues estos se incorporarían en el párrafo junto a los requisitos específicos ambientales. De igual forma se podría llevar a cabo respecto a los otros puntos en común con las normas.

No obstante, nos encontramos con una cantidad considerable de requisitos propios de la ISO 14001 que requieren procedimientos concretos. En ellos se desarrolla la metodología de la gestión ambiental de la organización.

El listado de procedimientos mínimos son los siguientes:

Requisitos legales y otros requisitos aplicables

Aquí hacemos referencia al conjunto de requisitos legales y otros requisitos que pueden ser aplicables dentro del objetivo que tenga el procedimiento. Este procedimiento está enfocado en el establecimiento de la sistemática de la empresa. Así como también en la identificación, mantenimiento y registro de los requisitos legales y otros requisitos aplicables dentro de los aspectos ambientales de las actividades. El procedimento es aplicable a cada uno de los requisitos legales ambientales dentro del ámbito estatal, autonómico, local y supramunicipal.

Identificación y evaluación de los aspectos ambientales

El objetivo es garantizar que la empresa conoce e identifica los diferentes aspectos ambientales de las actividades que se desarrollan. Y sobre todo de los impactos ambientales asociados, evaluando y determinando el grado de significancia.

Se debe garantizar la actualización del inventario o registro de los aspectos ambientales identificados. De esta forma se establecen aquellos que producen aspectos ambientales significativos.

Se debe garantizar que los aspectos ambientales y los impactos relativos a estos están correctamente definidos. Y que debido a ello se establecen los objetivos ambientales requeridos.

 

Control operacional

La finalidad es ser capaces de identificar todas aquellas operaciones y actividades asociadas con aspectos ambientales. Estas se producen con el objetivo de planificar dichas actividades.

En ellas se incorpora el control del servicio y el mantenimiento garantizando las condiciones necesarias dentro del procedimiento. Además asegurando el cumplimiento con la legislación actualmente vigente.

Análisis del ciclo de vida

Esta es una gran novedad que incorpora esta última versión de la norma ISO 14001.

Debe de analizarse el impacto ambiental producido por las distintas actividades que desarrolla la organización durante el ciclo de vida del producto o servicio prestado. Deben de abarcar las necesidades de análisis y evaluación de los aspectos ambientales en cada una de las etapas que se encuentran bajo control o influencia de la organización.

Buenas prácticas ambientales

El objetivo de las buenas prácticas ambientales es el de concretar cada una de estas buenas prácticas que desarrolla la empresa.

Entre estas buenas prácticas encontramos las acciones que se requieren para disminuir la cantidad de residuos o emisiones, etc.

Aspectos ambientales en situación de emergencia y plan de emergencias

En esta cuestión, la finalidad es la identificación y evaluación de los aspectos ambientales en situaciones de emergencia. Así como y el establecimiento de la metodología para la identificación y respuesta ante situaciones de emergencia en cualquier instalación de la organización.

El objetivo es la prevención y reducción de los impactos asociados a  estas posibles situaciones de emergencia.

Es recomendable determinar las distintas responsabilidades de cada trabajador ante una posible situación de emergencia.

Se aconseja determinar cada uno de los mecanismos para lograr vencer en la lucha contra este tipo de situaciones extremas.

 

Software ISO 14001

Para garantizar la automatización, gestión y control de un Sistema de Gestión Ambiental de forma eficaz y eficiente, podemos ayudarnos con el Software ISOTools Excellence. Soluciona de una forma muy completa los requisitos de la norma ISO 14001 2015. Además, ofrece al cliente la herramienta imprescindible para obtener una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente aumento de sus beneficios a corto plazo.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba