Saltear al contenido principal
SSOMA

¿Qué es SSOMA?

SSOMA

SSOMA

Establecer el cuidado del medio ambiente y de la seguridad y la salud en el trabajo es uno de los retos básico que representa una buena gestión. Es necesario sensibilizar a los ciudadanos y a las autoridades siendo uno de los aspectos más demandados. Esto es posible gracias a SSOMA.

Resulta obligatorio que las organizaciones cumplan con las normas, que son cada día más restrictivas en cuanto a SSOMA. Es necesario implantar un SSOMA de forma adecuada y teniendo en cuenta siempre la mejora continua.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

En la actualidad, cada vez son más las organizaciones que buscan conseguir un enfoque integral y sistemático de las cuestiones que quieran reducir. Además, es necesario que se minimicen los costes que supone el cumplimiento de la normativa, evitando problemas y mejorando la imagen frente a sus clientes potenciales.

Solución

El principal objetivo de SSOMA es prevenir y controlar todos los riesgos. Es necesario reducir los costos que se asocian a los accidentes laborales y los impactos ambientales. Se deberá evitar los problemas judiciales que se generan por estos motivos. Es necesario disponer de un modelo de gestión eficaz que facilite el cumplimiento de la normativa vigente.

El SSOMA se encuentra entre los modelos de gestión más conocidos del mundo. Una organización podrá elegir implantarlo para cumplir con la normas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Gestión Ambiental.

Los modelos de gestión se pueden implantar de una manera independiente o conjunta. Los requisitos es necesario que se encuentren alineados entre sí. La integración de la gestión de SSOMA se puede realizar durante la implantación o una vez que han sido implantados por separado. Se pueden realizar sinergias que mejoren la eficiencia durante la gestión.

¿Qué es OHSAS 18001?

La norma OHSAS 18001 es internacional. Se trata de un estándar reconocido mundialmente, que genera un conjunto de requisitos que se relacionan con la Seguridad y Salud en el Trabajo. Permite que una organización controle los riesgos laborales y mejorar el rendimiento.

¿Qué es ISO 14001?

Es una norma que se puede certificar y forma parte de una serie de normas internacionales de gestión ambiental. La norma ISO 14001 especifica todos los requisitos para identificar y controlar los aspectos ambientales. Cualquier empresa puede dar cumplimiento a la legislación ambiental aplicable. Los modelos de gestión se pueden integrar con otras normas y con la gestión de responsabilidad social.

Resultado

Si se implementa de una forma correcta el SSOMA se consigue:

  • Mejorar la imagen de la empresa, gracias al certificado obtenido por una empresa externa.
  • Incrementar el compromiso y la capacidad de la empresa para gestionar los aspectos que se encuentran vinculados a SSOMA.
  • Disminuir el riesgo de conflictos con las partes interesadas, evitando los costos que suponen.
  • Identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a cada proceso.
  • Optimizar las inversiones llevadas a cabo para cumplir con la normativa vigente.
  • Permitir que las mejoras prácticas sean compartidas en toda la organización.
  • Fomentar la cultura preventiva, concienciando e involucrando al personal.
  • Alcanzar condiciones de trabajo más seguras que contribuyen al aumento de la productividad.
  • Garantizar que la organización cumple con la normativa vigente.
  • Mejorar el cumplimiento de la legislación aplicable.
  • Facilitar de forma sistemática al desempeño en SSOMA.

Proceso de implementación

La empresa que le acompañe durante el proceso de implementación del modelo de gestión de seguridad y salud y de gestión ambiental, deberá trabajar de forma conjunta. Deberá brindar una serie de opciones en servicios que estén vinculados a la gestión de SSOMA:

 

  • Diagnósticos y auditorías de la gestión.
  • Consultoría y asesoramiento en la implementación de sistemas de gestión SSOMA.
  • Integración de sistemas de gestión.
  • Formación y capacitación en gestión SSOMA.
  • Desarrollo de normas, estándares y procedimientos para la organización.
  • Identificación, evaluación y control de riesgos en los procesos.
  • Implementación de herramientas informáticas para la gestión de información.
  • Cumplimiento de requisitos legales.

 

La organización de consultoría que le ayude deberá ofrecerle soluciones informáticas para mejorar la eficacia de los modelos de gestión. Se deberá simplificar la administración y tener en cuento los modelos de gestión orientados al negocio. Para llevar a cabo dicha implementación debemos contar con un equipo de profesionales.

Estos deberán estar altamente cualificados y contar con mucha experiencia a la hora de llevar a cabo los proyectos.

Software SSOMA

El Software ISOTools Excellence para la norma ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente. La aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos.

Para OHSAS 18001 cuenta con unas características que posibilitan el alcance de resultados excelentes a cualquier organización que lo utilice. Son características como su facilidad, flexibilidad, funcionalidad, accesibilidad o confidencialidad.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba