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sistema de gestión integrado

¿Qué es un Sistema de Gestión Integrado?

sistema de gestión integrado

Sistema de gestión integrado

Desde el año 2012 muchas normas ISO que se encuentran relacionadas con los Sistemas de Gestión han sido revisadas para lograr que la estructura sea idéntica y existan términos  y definiciones comunes. Lo expuesto tiene un impacto muy significativo en las empresas, los formadores, los consultores, las entidades de certificación, los organismos de acreditación, auditores y las personas que escriben las normas de sistemas de gestión.

En el futuro todas las normas ISO deberán ser coherentes y compatibles, facilitando el sistema de gestión integrado mediante una estructura común. Este podría ser en principio el fin del conflicto que existe, es decir, evitar la duplicidad, la confusión y la incomprensión de distintas normas, también hace que estas sean mucho más fáciles de leer y comprender. Es un desafío para los auditores y para que las organizaciones centren su pensamiento de forma holística en el momento de visualizar los distintos sistemas de gestión integrados.

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¿Dónde nace este cambio?

La anteriormente conocida como Guía 83 para delimitar la estructura de las normas ISO, el Anexo SL parte de nuevo con la codificación que ha sido asignada de forma independiente para cualquier tipo de factor en particular, constituyendo el pilar actual de la normalización de los diferentes estándares de sistema de gestión integrado y así conseguir una estructura uniforme, el marco de un sistema de gestión genérico, que sea mucho más fácil de manejar y otorgar un beneficio de negocio a las organizaciones que cuentan con el sistema de gestión integrado. Toda nueva norma ISO se adherirá a este nuevo marco conceptual y todos tendrán la nueva estructura en su próxima versión.

Para conseguir la homologación, se creó un Comité integrado por todos los jefes y secretarios de los Comités Técnicos de las normas de sistemas de gestión, se denomina Joint Technical Coordination Group (JTCG), quienes tuvieron la tarea de crear la denominada estructura de alto nivel para todas las normas de los sistemas de gestión.

De esta forma se consigue el objetivo de alinear todas las normas para alcanzar un sistema de gestión integrado en la medida en que se encuentren las cláusulas, definiciones y la mayor cantidad de texto que sea idéntico.

¿Cuáles son los cambios más significativos?

La nueva estructura de alto nivel para facilitar la obtención de sistema de gestión integrado, cuenta con la siguiente estructura:

  • Cláusula 1 “Alcance”
  • Cláusula 2 “Referencias normativas”
  • Cláusula 3 “Términos y definiciones”
  • Cláusula 4 “Contexto de la organización”
  • Cláusula 5 “Liderazgo”
  • Cláusula 6 “Planificación”
  • Cláusula 7 “Apoyo”
  • Cláusula 8 “Operación”
  • Cláusula 9 “Evaluación del desempeño”
  • Cláusula 10 “Mejora”

Nuevos requerimientos

Existen diferentes cuestiones lingüísticas sutiles, como el cambio de documentos y registros a información documentada, la utilización de la informática y otras herramientas para ilustrar lo que se está haciendo. El nuevo texto utiliza un amplio concepto de riesgo y la necesidad de comprender el riesgo en el contexto del sistema de gestión integrado. También anima a todos a ver la acción preventiva como un concepto más amplio que simplemente la prevención para que un incidente vuelva a suceder.

Dentro de la cláusula 8 “operación”, se determinan los requisitos específicos según la naturaleza de la norma de calidad, medio ambiente, seguridad y salud, seguridad de la información, continuidad de negocio, etc. En todas las normas ISO, mediante la cláusula 6 “planificación” se podrán tomar acciones para gestionar los riesgos.

Se establecen todos los requisitos que determinan las diferentes expectativas de las partes interesadas, como pueden ser los directivos, accionistas, clientes, usuarios, sociedad, etc.

Podemos destacar como nuevo requisito la definición de autoridades dentro de las empresas, más allá, de definir los roles y las responsabilidades dentro de la propia organización.

Las empresas, pueden integrar los sistemas de gestión de forma mucho más sencilla sobre como vienen haciéndolo hasta ahora.

¿Y que se espera a futuro?

Según la norma ISO se necesitan un par de años antes de que todas las normas ISO que existen cuenten con la estructura del Anexo SL. Sin embargo, existe un impresionante número de normas que se desarrollan para utilizar un nuevo formato.

Dos de las normas ISO más conocidas ya han sido revisadas y cuentan con la estructura del Anexo SL, las nomas son la ISO 9001 e ISO 14001, esas serían las más recientes ya que la ISO 27001 ya contaba con la estructura del Anexo SL.

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El Software ISOTools Excellence proporciona todas las herramientas necesarias para  integrar todas las normas ISO de forma muy sencilla. Hoy en día la ISO 14001, ISO 9001 e ISO 27001 ya cuentan con la estructura del Anexo SL y la herramienta se encuentra preparada para afrontar todos los cambios.

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