Saltear al contenido principal
ISO 9001

Qué tener en cuenta para lograr la transición a la ISO 9001 2015 con éxito

ISO 9001

 ISO 9001

Lo habitual es que las normas ISO se revisen de forma periódica, aunque no siempre es así, suele hacerse cada cinco años.

La norma ISO 9001 es la que más certificaciones tiene a nivel mundial y su nueva versión fue publicada en el año 2015, después de someterse a un periodo de revisión en el que las partes interesadas pudieron aportar comentarios.

Pero realmente, ¿en qué ha cambiado la norma? Os dejamos un enlace a un artículo en el que se habla sobre la diferencia entre un Sistema de Gestión de la Calidad implementado con ISO 9001 2008 e ISO 9001 2015. Haz clic aquí para leerlo

A lo largo de esta lectura vas a poder sacar conclusiones sobre qué hacer para lograr que la transición hacia la nueva ISO 9001:2015 tenga éxito.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

Que exista una estructura común será muy beneficioso para aquellas organizaciones que tienen implementado más de un sistema de gestión basado en las normas ISO. La integración será más sencilla debido a los elementos y requisitos comunes existentes.A modo de resumen podemos destacar que la nueva versión presenta cambios en su estructura, ahora se rige por el Anexo SL, logrando una estructura de alto nivel, coincidente con el resto de normas y que además incluye términos y definiciones comunes.

En cuanto a los cambios específicos que solo se pueden ver en la norma ISO 9001 para los Sistemas de Gestión de Calidad, hay que destacar que aunque la norma cambia, la esencia de la versión 2008 sigue estando presente.

Periodo de transición ISO 9001 y vigencia de los certificados

Es oficial que el periodo de transición es de tres años desde que la norma ISO 9001 fue publicada, es decir, desde septiembre de 2015. No hay de qué preocuparse en cuanto a la vigencia del certificado ISO 9001:2008, ya que durante este tiempo seguirá siendo válido.

Cuando una organización decida certificar el Sistema de Gestión de la Calidad según la versión ISO 9001 2015, debe saber que como ocurría con anterioridad, la certificación solo podrá ser emitida por entidades certificadoras que se encuentran correctamente acreditadas para ello.

Los pasos a seguir para alcanzar la nueva certificación son los mismos, es necesario hacer una auditoría externa para que se garantice que el SGC cumple con los requisitos de la norma.

A continuación vamos a hablar sobre ciertos elementos que están relacionados con la transición hacia ISO 9001 2015:

  • Para que la organización siga contando con un certificado de la norma ISO 9001, es necesario que haya realizado la transición a la versión de 2015 en los siguientes tres años desde la publicación.
  • Esta transición se puede ejecutar cuando se lleve a cabo una auditoría externa dentro de estos tres años anteriormente mencionados. En muchos casos se suele producir durante la auditoría de recertificación, ya que supone una menor inversión de tiempos y costos.
  • La validez de cualquier certificado emitido bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2008 será del tiempo correspondiente con el fin del periodo de transición que se ha establecido, finaliza en septiembre de 2018. Por lo tanto, después de esta fecha, ningún certificado de la ISO 9001 2008 será válido.

 

Recomendaciones para lograr con éxito la transición hacia ISO 9001 versión 2015

La recomendación y teniendo en cuenta los plazos de tiempo que hay definidos, es que el proceso de transición se haga lo antes posible.

El responsable de esta transición a la versión 9001 2015  y el resto de las personas involucradas en el Sistema de Gestión de la Calidad deberán:

  • Conocer los requisitos establecidos en la normativa e identificar aquellas brechas de la organización que debería afrontar para que estos requisitos se cumplan.
  • Establecer y ejecutar un plan de implementación de los requisitos de la ISO 9001.
  • Ofrecer capacitación a todo el personal que participa en el proceso y realizar acciones de sensibilización para que se involucren de manera proactiva.
  • Proceder a la actualización del Sistema de Gestión de la Calidad para lograr el cumplimiento de los requisitos.

 

La transición a la ISO 9001 involucra tanto a las organizaciones que desean obtener el certificado como a las entidades certificadoras que lo emiten.

Las organizaciones deberán dar comienzo a la certificación de la ISO 9001 2015 lo antes posible, así se evitará errores de última hora que causen la pérdida del certificado del Sistema de Gestión de la Calidad de la organización.

En lo referido a las entidades certificadoras, entre las acciones a llevar a cabo deberán dar la capacitación adecuada a los auditores para que tengan todos los conocimientos oportunos a la hora de ejecutar auditorias de transición.

Es muy importante resaltar que la entidad certificadora no podrá emitir ningún certificado ISO 9001 2015 hasta que no esté acreditado para ello.

Cuando llegue septiembre de 2018, la ISO 9001 versión 2008 perderá su vigencia, por lo que cualquier organización que tenga un certificado emitido con esta norma lo perderá automáticamente y tendrá que empezar de nuevo si quiere lograr la certificación.

 

Software para ISO 9001

La transición a la norma ISO 9001 puede suponer quebraderos de cabeza que pueden solucionarse si se hace uso de herramientas que optimicen el proceso.

En el mercado está disponible el Software ISOTools para automatizar el Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001.

Destacamos que desde la publicación de la norma en su versión 2015, ISOTools cuenta con una serie de aplicativos que dan cumplimiento a los nuevos requisitos, por lo que darles cumplimiento se convierte en una realidad.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba