Saltear al contenido principal
OHSAS 18001

Realizar un examen inicial de gestión en base a la OHSAS 18001

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Para muchas organizaciones implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral bajo la OHSAS 18001 es importante, ya que es un estándar británico diseñado para garantizar que se establezcan buenas prácticas de salud y seguridad, y mejorarlo de manera continuada para obtener un beneficio para todos las partes interesadas y los empleados de la empresa.

Se encuentra ampliamente aceptado que la OHSAS 18001 es muy importante para algunos sectores, como puede ser en el sector de la construcción, sin embargo todas las organizaciones de todos los sectores tienen que cuidar a sus empleados en materia de seguridad y salud. Por lo tanto, la cláusula 4.6 de la OHSAS 18001 establece:

“La alta dirección debe revisar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la organización, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia. Estas revisiones deben incluir la evaluación de oportunidades de mejora y la necesidad de cambios en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, incluyendo la política de seguridad y salud y los objetivos”.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

Cada organización necesita llevar a cabo una revisión periódica para establecer, conservar y mejorar el sistema de gestión.

Primera revisión de la gestión

Si se encuentra familiarizado con la OHSAS 18001, es posible que éste familiarizado con la importancia del proceso de revisión por la dirección. En todo caso, la revisión de la OHSAS 18001 puede dar resultado a procesos pobres y toma de decisiones pobres que pueden ser graves para los empleados sobre los que pueden producirse lesiones si los procesos no se construyen, y excelentes métodos de revisión y mejora que no se establecen.  Por lo tanto, vamos a ver los criterios que se deben satisfacer:

  • Garantizar que la alta dirección de la organización se encuentra involucrada en todo el proceso, sin excepciones.
  • Garantizar que la política de la OHSAS 18001 es fuerte.
  • Garantizar que la documentación se encuentra revisada y es útil.
  • Contar con la ayuda de los empleados. Ofrece información crítica y la experiencia que puede ayudar a ver los peligros, evaluar los riesgos e impulsar mejoras.
  • Definir todos los fines y metas más significativas. Siempre que se utilicen aportaciones y comentarios a las partes interesadas. Cuanta más información tenga, más redondeada y con conocimientos de su entorno más objetivo será.
  • Llevar a cabo evaluaciones de riesgo y auditorías internas es esencial para su proceso. La evaluación constante y la mejora son fundamentales para cualquier proyecto de la OHSAS 18001, al igual que ser capaz de demostrar esto al auditor de certificación.

  • Comunicarse de manera efectiva. El establecimiento de excelentes procesos se contrarresta si la comunicación no es eficiente.
  • La investigación de las entradas y salidas deseadas de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral bajo la OHSAS 18001 de manera correcta. Esto es fundamental para establecer los objetivos y la comprensión de lo que se pretende conseguir.
  • La investigación de la legislación local. Esto resulta fundamental para proteger a los empleados y a la empresa.
  • Se debe garantizar que el proceso de acción correctiva y preventiva es robusto y eficiente. A partir de la realización del análisis se busca la causa raíz y las acciones correctivas se encuentran en el corazón de un buen Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral bajo la OHSAS 18001.
  • Asegurarse de que su primera revisión por la dirección se documenta con precisión para una referencia futura.

Tenga en cuenta que lo anterior cubre todos los requisitos de la OHSAS 18001, pero representa algunos de los aspectos más críticos que deben ser representados.

Revisión por la dirección

El trabajo no ha terminado, de hecho, apenas empieza. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral bajo la OHSAS 18001 puede ahora ser operativo, pero el aspecto de mejora continua es aún más crítico con el sistema que con la calidad o los aspectos ambientales. Si no se mejora la salud y seguridad de los empleados, la reputación del negocio puede estar en peligro, por lo que la organización tiene que garantizarse que su ciclo de mejora continua funciona adecuadamente. Utilizar herramientas que OHSAS 18001 sugiere para medir, evaluar y mejorar la utilización del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).

Es necesario seguir usando la evaluación el riesgo de forma informal sobre una base diaria y tomar medidas preventivas en caso de necesidad. Tome siempre la retroalimentación de los empleados y las partes interesadas, ya que las personas más cercanas al proceso son los indicadores que ayudan a la mejora continua. Enfrentar los problemas de frente, controlar la seguridad de sus empleados y constituir un futuro exitoso de su negocio.

Software OHSAS 18001

Cada vez son más las empresas y organizaciones que buscan soluciones para automatizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, implantado según la norma OHSAS 18001. El Software ISOTools Excellence hace posible esta realidad, sus características y diseño lo hacen idóneo para ser utilizado en cualquier empresa, independientemente del tamaño y sector que sea.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba