Saltear al contenido principal
Gestión estratégica de los riesgos

¿Cómo realizar la gestión estratégica de los riesgos por parte del estado peruano? Parte II

Gestión estratégica de los riesgos

Gestión estratégica de los riesgos

En Perú, casi nadie se encuentra familiarizado con la idea de que el estado debe gestionar de forma organizada y proactiva la gestión estratégica de los riesgos críticos que amenazan al país. Sin embargo, en muchos otros países se ve como algo obvio. Para entender todo lo que se va a tratar en este interesante artículo, le recomendamos leer la primera parte haciendo clic aquí.

Se establecen una serie de pautas recordando que los estados tienen la responsabilidad de proveer seguridad de sus ciudadanos, defender la integridad territorial de la nación, mantener en funcionamiento la infraestructura crítica y preservar el buen funcionamiento de los mercados. Todo esto persiguiendo el objetivo de obtener la resiliencia frente a la preservación de la competitividad y desarrollo económico sostenible.

 

IC-ISO-CTA Boton ebook 31000

Haz click aquí y descárgate el Whitepaper: Las claves del Éxito en la Gestión  de Riesgos

 

El mismo documento nombra los fenómenos naturales, las pandemias, las acciones industriales y tecnológicas de gran magnitud y toda la suerte de acciones en un contexto de globalización, evoluciones demográficas, cambios tecnológicos, cambio climático, etc. Recuerda que si un estado no los gestiona bien, el impacto en las finanzas públicas y en la gobernabilidad del país puede ser devastador.

El documento no habla mucho de la corrupción, pero en ciertos países, como el nuestro, es un peligro para el desarrollo sostenible. Esto es debido al daño directo que hace, siendo además la gran aliada del crimen organizado, como por los efectos paralizadores que pueden tener en la economía, cuando la lucha contra esta no se lleva de forma correcta.

Además tiene un efecto desmoralizador en la población, que a la larga afectaría en la gobernabilidad. Algunos la relativizan diciendo que siempre ha existido Perú y que hemos salido adelante. Hay que tener cuidado con estos razonamientos, las cosas evolucionan y las consecuencias pueden ser mucho más graves que antes.

Perú, forma parte de la OCDE y no se encuentra organizado para gestionar bien sus riesgos críticos, al punto de ni siquiera haber identificado a varios de éstos, o en el mejor de los casos, tenerlos identificados, pero subestimados, por lo que no se les da suficiente importantica al momento de organizarse y priorizar medidas.

Sólo tenemos algunos fragmentos de esta gestión estratégica de los riesgos, como puede ser el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), el Sistema Nacional del Gestión de la Seguridad de la Información y el Sistema Nacional de Seguridad y Defensa Nacional.

Con lo que sí que cuenta Perú, es con el Sistema Nacional de Continuidad de Negocio y Operativa, la gestión del riesgo de desastres que se encuentra separada de la gestión del riesgo operacional en el estado. Tampoco se cuenta con un Consejo de Estabilidad Financiera formal.

No parece existir ninguna reflexión sobre la gestión estratégica de los riesgos. Ya hace tiempo que se debería de contar con la gestión estratégica de los riesgos críticos bien establecida en Perú, y según las recomendaciones de la OCDE debería contemplar:

  • El tema de la corrupción en Perú.
  • La falta del control del territorio.
  • La cohesión territorial.
  • El ordenamiento territorial con visión nacional.
  • La penetración del crimen organizado en la política.

 

Para establecer un buen comienzo sería bueno contar con un líder institucional,  que debe proceder de la presidencia. El líder institucional tiene que contar con una estructura orgánica de gestión de riesgos, debe ser un órgano articulador ágil, contar con gente especializada, que ponga pasión por su trabajo y tenga capacidad ejecutora. No se puede conseguir que se pongan personas poco competentes que no saben que debe hacer, tampoco asesores sin ningún tipo de conocimiento de los temas. Esto debe acompañarse de la creación de verdaderos Sistemas Nacionales de la Continuidad del Negocio y Operativa, además de la gestión estratégica de los riesgos.

Los temas organizacionales se deben resolver rápido, no se puede esperar a que el tema sea resuelto a nivel global. Cada ministerio debe tener, según sus características, una oficina general de gestión de riesgos y de defensa nacional. El alcance no debería estar limitado la gestión del riesgo en cuanto a desastres, sino al conjunto del riesgo operacional y el tema de la continuidad operativa. El rol que deben seguir los verdaderos especialistas es el de detectar los riesgos y las propuestas, utilizar la normativa, organizar, articular, coordinar, concienciar y capacitar. Cada parte de la empresa debe gestionar sus riesgos, como se recomienda de forma universal para obtener mejores prácticas. Existen estructuras similares que deben replicarse en el resto del estado, según el grado de complejidad de las entidades. No podemos olvidar que entre las técnicas que pueden contribuir a combatir la corrupción, se encuentra la gestión estratégica de los riesgos, contando con una amplia experiencia en gestionar el riesgo en fraudes internos y externos.

Software para la gestión de riesgos

Con el software ISOTools, las organizaciones ven facilitado el proceso de implantación y posterior mantenimiento de todas las actividades a realizar de acuerdo a la gestión de riesgos ISO 31000, gracias a la automatización que el mismo aporta, contribuyendo así al logro de la excelencia.

Concretamente, ISOTools ha sido diseñado para lograr una gestión documental más efectiva, logrando una optimización en la comunicación organizativa, así como un importante ahorro económico y de tiempos. Todo ello se ve reflejado en una mejora en la eficiencia de la organización y sus resultados.

IC-ISO-CTA Tira ebook 31000

Haz click aquí y descárgate el Whitepaper: Las claves del Éxito en la Gestión  de Riesgos

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba