Saltear al contenido principal
ISO 9001

Revisión de la norma ISO 9001

ISO 9001

ISO 9001

El concepto  de calidad en base a la ISO 9001 no es un aspecto innovador de la norma. Siempre ha existido la preocupación por llevar a cabo un trabajo bien hecho. Así como por encontrar las distintas herramientas que favorezcan el alcance y la mejora continua. El concepto ha ido evolucionando y adaptándose a cada uno de los progresos de la industria. De esta forma se han desarrollado distintas teorías, técnicas y conceptos.

En 1930, Henry Ford introdujo en la producción de Ford Motor Company una línea de ensamblaje en continuo movimiento.  Todo ello fue posible a la división de una operación compleja en distintos procedimientos sencillos. Generando de esta forma un hito en la evolución de la calidad.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial se aportó un granito de arena para la evolución del concepto de calidad. Pues se creó la necesidad de disponer de distintas normas para el diseño y control de la fabricación. Así se aseguró la disposición de determinados equipos militares con una calidad garantizada. La normativa estuvo acompañada de distintos procedimientos de calidad complementarios.

Con el paso del tiempo se utilizaron procedimientos estandarizados que se extendieron rápidamente por varios sectores de la industria.

El origen de la ISO 9001 está situado en la norma BS 5750, desarrollada por el Reino Unido. Fue impulsada por el ministerio de defensa. En 1987, la ISO 9001 adaptó la BS 5750 a cada una de las necesidades de una norma internacional. Además se le añadieron distintas variantes que permitían que se adaptasen a las necesidades de los distintos tipos de organizaciones que existían hasta ese momento.

Tras esto nación la familia de normas ISO 9000. Esta establece un lenguaje común para cada uno de los Sistemas de Gestión de Calidad. Tienen una elevada repercusión a nivel internacional llegando a convertirse en un referente mundial.

Las normas han ido adaptándose a cada una de las necesidades del mercado y de las empresas. Se han ido revisando en distintas ocasiones:

  • 1994. La revisión de ISO 9001 enfocó su atención en la introducción de las acciones preventivas. Asegurando la calidad del producto en lugar de comprobarse en el momento de su finalización.
  • 2000. Es un cambio radical en relación con la anterior versión, pues se centra en el objetivo de comprender los requisitos. Así como las expectativas de los clientes antes de diseñar los requisitos y los procesos que ayudan a alcanzarlos. La revisión incorporó la necesidad de mejora de manera continua de los procesos. Así como también el llevar a cabo el seguimiento de la satisfacción del cliente.
  • 2008. Durante esta revisión se clarificaron los requisitos que ya aparecían en la versión anterior de la ISO 9001. Se introdujeron algunos cambios que acercaron la norma ISO 9001 a la ISO 14001.
  • 2015. Lo vamos a analizar a continuación.

 

Ciclo PDCA: el ciclo sin fin

La metodología PDCA está presente en la actual ISO 9001. Por ello, se puede aplicar a cada uno de los procesos. Así como formar una base sobre la que se sustente el Sistema de Gestión de Calidad.

En el momento que se decide implementar, desarrollar o auditar el Sistema de Gestión de Calidad debemos tener en mente:

  • Planificar. Se establecen distintos objetivos, procesos y recursos necesarios para alcanzar los resultados necesarios.
  • Hacer. Se implementa todo lo que se ha planificado previamente.
  • Verificar. Se comprueba y verificar el seguimiento en cada uno de los supuestos que sea posible. Se lleva a cabo una medición de los procesos en relación a los aspectos planificados previamente. Además deben tenerse en cuenta las políticas, los objetivos y los requisitos que establece la ISO 9001.
  • Actuar. Con todos los datos que se han obtenido en el proceso se llevan a cabo las acciones de mejora pertinentes.

 

Los siete principios de la gestión de la calidad

Debemos hacer referencia a los siete principios actualizados junto a la ISO 9001 por parte de los expertos del Comité Técnico ISO/TC 176. Estos están presentes en toda la norma ISO 9001.

Los siete principios son:

  • Enfoque al cliente. Una empresa solo alcanza el éxito cuando logra fidelizar a cada uno de sus clientes y partes interesadas. Esto se puede lograr gracias a la interacción con el cliente, generando valor añadido y comprendiendo cada una de las necesidades y las expectativas, presentes y futuras.
  • Liderazgo. Se trata de una de las funciones esenciales del líder de una organización. Se crean unidades de propósito e implicación de todo el personal de la empresa.
  • Participación del personal. Resulta fundamental para la evolución de la empresa correctamente, así como para el establecimiento del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Enfoque basado en procesos. Se deben comprender cada una de las actividades que lleva a cabo la empresa. Estas pueden ser los procesos interrelacionados que permiten lograr los resultados previamente establecidos y decidir qué medidas son más adecuadas.
  • Mejora. La mejora continua ofrece éxito a las empresas, pues resulta fundamental para mantener cada uno de los niveles de desempeño. Estos se adaptan a los cambios que se puedan producir, tanto interna como externamente.
  • Toma de decisiones basadas en la evidencia. Con el objetivo de tener más posibilidades de conseguir los resultados deseados, resulta fundamental tomar las decisiones necesarias basándose en el análisis y en la evaluación de los datos recopilados.
  • Gestión de las relaciones. Cuando se desea valorar el desempeño de la organización no podemos olvidar de la influencia que representan las distintas partes interesadas.

 

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba