Saltear al contenido principal
Riesgos

Los riesgos en la organización con la norma OHSAS 18001

Riesgos

OHSAS 18001

Cuando se lleva a cabo la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral en conformidad con los requisitos que recoge la norma OHSAS 18001, son muchos los usuarios que se confunden por los requisitos del apartado 4.3.1 en relación con la identificación de peligros, evaluación de riesgos y controles determinados.

 

¿Qué es OHSAS 18001?

La norma OHSAS 18001 es un estándar desarrollado por la British Standards International (BSI) que engloba los requisitos necesarios para llevar a cabo la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral basado en la OHSAS 18001. El objetivo con el que se creó la norma fue el de permitir evaluar y certificar los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. En el año 2007 se publicó la última actualización de la norma, aunque en este momento se encuentra en proceso de revisión. Durante este año se publicará la norma ISO 45001 que sustituirá a la OHSAS 18001, esta norma será mucho más adaptable al resto de normas ISO, como ocurre con la ISO 9001 y la ISO 14001.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

¿Qué es un riesgo en Seguridad y Salud?

La OHSAS 18001 define el concepto “peligro” como aquella “fuente, situación o acto con potencial para causar daño en términos de daño humano o deterioro de la salud, o una combinación de éstos”.

En resumen, según el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, un peligro es una parte de las actividades de la organización que puede provocar un efecto negativo en la salud o la seguridad de los trabajadores, así como en la de los contratistas o visitantes de las instalaciones de la empresa. Un ejemplo de estos peligros puede ser el uso en la organización de productos químicos agresivos que puedan afectar la salud de los empleados, las máquinas con partes móviles que puedan causar lesiones a los operadores encargados de su manejo o las acciones repetitivas que puedan provocar problemas por esfuerzo repetitivo a los trabajadores.

Con el objetivo de alcanzar los requisitos del apartado 4.3.1, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral basado en la OHSAS 18001 debe determinar, implementar y mantener un procedimiento para la continua identificación de peligros, evaluación de riesgos y el establecimiento de los controles necesarios para gestionar los posibles riesgos de dicho sistema. Algunas de las cuestiones que deben incorporarse en esta evaluación son las actividades rutinarias y no rutinarias, el comportamiento y las capacidades humanas, las obligaciones legales de la organización, la infraestructura, el equipo y los materiales. La identificación del peligro debe ser proactiva y capaz de identificar, priorizar y documentar los posibles riesgos y controles aplicables.

En el momento en que se identifiquen los riesgos derivados de las actividades, debe de evaluarse el riesgo que se presenta por dichos peligros. La OHSAS 18001 define el concepto “riesgo” como aquella “combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposición”.

La evaluación del riesgo de un determinado peligro se lleva a cabo para comprobar si se trata de un riesgo aceptable y determinar la forma de controlarlo. La norma OHSAS 18001 define el concepto “riesgo aceptable” como aquel “riesgo que se ha reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organización teniendo en consideración sus obligaciones legales y su propia política de SST”.

Un ejemplo de riesgo aceptable es el hecho de cortarse con un papel en la oficina, lo cual puede ocurrir con frecuencia pero ocasionando una lesión de muy baja gravedad. Por el contrario, la utilización diaria de una sustancia química peligrosa tendría una alta probabilidad de ocurrencia debido a la frecuente exposición y podría ocasionar una lesión de alta gravedad por la severidad de la exposición. Este último supuesto sería categorizado como un riesgo inaceptable, al cual debería establecérsele un determinado control para ser vigilado.

¿Qué se entiende por los controles de seguridad y salud?

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral bajo la OHSAS 18001 necesita establecer los controles necesarios para disminuir los riesgos que se presentan, y por ello se lleva a cabo la puesta en marcha de dichos controles.

Existe una jerarquía de controles especificados en la OHSAS 18001:

  1. Eliminación
  2. Sustitución
  3. Instalaciones técnicas
  4. Señalización, advertencias o controles administrativos
  5. Equipo de protección personal

La información correspondiente a los peligros, riesgos y controles debe mantenerse al día y tenerse en cuenta en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral según la OHSAS 18001.

Software OHSAS 18001

La herramienta Software ISOTools Excellence da cabida a la automatización y optimización a todos los requerimientos que contiene la norma OHSAS 18001 para el establecimiento de un determinado Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba