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ISO 9001 2015

Los riesgos y las oportunidades vistas según la norma ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

De entre todas las novedades que trae consigo la norma ISO 9001 2015 vamos a analizar en este artículo dos muy importantes. Estas partes de real importancia no son otras que los riesgos y las oportunidades.

Para conocer sobre otros aspectos de la norma ISO 9001 2015 puedes visitar otro de nuestros artículos, como por ejemplo “ISO 9001: Solo el 1% de empresas en Perú cuenta con sistemas de gestión de calidad”.

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No todo es negativo

Cuando hacemos referencia a los riesgos y las oportunidades solemos tener tendencia a observar la parte negativa de estos. Es decir, nos centramos en los distintos efectos negativos que indicen directamente acerca de la consecución de los objetivos y los propósitos que ha fijado la organización previamente. No se le presta suficiente atención a aquellos elementos que incorporan oportunidades para mejorar la posición de la organización, la eficacia y el futuro.

Al tomar como referencia el concepto de riesgo en relación al efecto de la incertidumbre este es considerado como una desviación, bien positiva o bien negativa. Por ello, el concepto de riesgo podría ampliarse y acercarse de esta forma al de oportunidades. Los riesgos a los que hace referencia la norma ISO 9001 2015 son realmente elementos de mejora continua. Es decir, son instrumentos para lograr los objetivos que previamente ha definido la organización.

 

El papel de la incertidumbre

Teniendo en cuenta que prácticamente cada una de las acciones que se realizan van a tener cierto grado de incertidumbre, concretamente en el apartado 6.1 de la ISO 9001 2015 titulado “Acciones para abordar los riesgos y las oportunidades” podemos ver como la fase de la planificación es mucho más explícita. De esta forma se permite una mayor eficiencia y promoción de la orientación sobre la mejora continua.

Cuando se lleva a cabo la planificación y son definidos cada uno de los procesos se incorpora la información acerca de los riesgos y las oportunidades que pudieran afectar a la consecución de cada uno de los resultados previstos. Por ello, junto al contexto de la organización y los datos de las partes interesadas y expectativas pueden llegar a prevenirse ciertos efectos negativos generados por la incertidumbre y que repercuten en la mejora continua. Como consecuencia, el pensamiento basado en el riesgo refuerza el carácter preventivo de la norma ISO 9001 2015.

 

Como aplicar la ISO 9001 2015 a la realidad de la organización

Debemos tener presente que la empresa no puede ni debe quedarse en una simple determinación de los riesgos y las oportunidades que le pueden afectar. La organización debe ir un paso más allá debiendo establecer qué acciones son necesarias para abordarlos, en el que se debe incluir el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 2015.

Para ayudar a las organizaciones a aplicar este punto de la norma ISO 9001 2015 se debe indicar en una de las notas que las opciones de las que se disponen para abordar los riesgos son muy variadas. Entre ellas encontramos las siguientes:

  • Evitar riesgos.
  • Asumir los riesgos para aprovechar las oportunidades.
  • Ir a la fuente del riesgo y eliminarla.
  • Cambiar la probabilidad de que suceda.
  • Cambiar las consecuencias que puede generar.
  • Mantener el riesgo.

Dado que no se indica ninguna, la organización debe de valorar qué forma se adapta mejor a sus necesidades para así llevarla a cabo de dicha manera.

 

Experto en calidad

El experto en calidad es el encargado de fomentar e impulsar un Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001 2015. Al ser una decisión estratégica de la empresa, se debe involucrar a toda la organización. La norma ISO 9001 2015 establece que la alta dirección se debe encontrar plenamente involucrada en los procesos y debe:

  • Garantizar que se establecen, implementan y mantienen cada uno de los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 2015.
  • La alta dirección debe estar informada sobre el desempeño que lleva a cabo el Sistema de Gestión de Calidad y de cualquier necesidad de mejora en el seno de la organización.
  • Se deben asegurar de que se promueva la toma de conciencia en los requisitos de los clientes en todos los niveles de la empresa.
  • Establecer relaciones con partes externas, como servicios externalizados en la cadena de suministro, para cumplir con los requisitos que establece la norma ISO 9001 versión 2015.

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

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