SA 8000
SA 8000, es la norma internacional que establece los requisitos necesarios para implantar la Responsabilidad Social en las empresas, independientemente del tipo o sector de organización.
Para las empresas del sector de la construcción, se trata de una norma imprescindible, debido a que permite la demostración a los grupos de interés de que la organización es socialmente responsable y respetuosa con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, definidos por las Naciones Unidas.
La implantación de la norma SA8000 implica que la organización:
- Compensa correctamente a sus trabajadores en cuanto a los horarios laborales.
- Respeta la libertad de opinión, el derecho de negociación.
- Rechaza el trabajo infantil, la discriminación y los abusos laborales.
- Garantiza la seguridad y salud de sus trabajadores.
Una organización que cumple la norma SA-8000 destaca por ser de confianza, fiable y transparente, lo que conlleva una muy buena imagen y reputación ante sus grupos de interés.
SA 8000 es una herramienta recomendable para las organizaciones del sector construcción permitiéndoles crecer acorde a los criterios de la Responsabilidad Social, filosofía cada vez más trascendental en el mundo empresarial.
Las organizaciones del sector de la construcción que operan bajo SA-8000 obtienen una serie de beneficios como son:
- Aumento de la satisfacción, la productividad y retención de los trabajadores.
- Mejora de la reputación de marca de la organización.
- Cumplimiento de las medidas de responsabilidad social en toda la cadena de suministro.
ISOTools es la Plataforma Tecnológica que trabaja en la implantación y mantenimiento de las normas de Responsabilidad Social como lo es la norma SA 8000.