Saltear al contenido principal
ISO 45001

Se aprueba el segundo borrador (DIS) de la nueva norma ISO 45001

ISO 45001

ISO 45001

En lunes 17 de Julio, se difundió una nota de prensa comunicando que se aprobó el segundo borrador (DIS) de la nueva norma ISO 45001 acerca de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este borrador se ha aprobado por parte del Comité Internacional encargado de la elaboración de la norma. Gracias a este proceso, la norma ISO 45001 sigue avanzando en su desarrollo de forma que se finalice con la publicación de la primera norma de carácter internacional del organismo ISO sobre esta materia. La publicación de la nueva norma ISO 45001 se ha previsto para finales de este año o para principios del 2018.

El 13 de julio fue el día oficial en el que se aprobó el segundo borrador del documento, el “ISO/DIS 45001.2:2017 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con orientación para su uso”. El siguiente avance tendrá lugar a lo largo del mes de septiembre, cuando el grupo de trabajo haga una nueva reunión. En esta reunión se analizarán los comentarios que se reciban y se va a decidir si el documento se va a publicar directamente o va a pasar a borrador final de Norma (FDIS).

 

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

 

En la creación de la nueva norma ISO 45001 participan cerca de 100 expertos de 70 países

La nueva norma ISO 45001 será un estándar encargado de fijar los distintos requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, apostando por la mejora continua. La nueva norma ISO 45001 se basa en referencias ampliamente reconocidos, como la norma OHSAS 18001. De manera que, el borrador de la nueva ISO 45001 reúne la mayor parte de los requisitos de la norma OHSAS 18001 sobre Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que es la que actualmente vigente.

Novedades

Entre las principales novedades, el papel de la alta dirección se ha visto favorecido en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte importante en su estrategia de negocio. Además, hace un mayor hincapié en el contexto de la organización y en la gestión del riesgo. No sólo se va a limitar al efecto negativo de la incertidumbre, también permite que se aproveche el conjunto de las circunstancias que pueden llevar a la mejora del desempeño. Por otro lado, también consta de la estructura de alto nivel común con los documentos de gestión más empleados en todos sitios, como son la norma ISO 9001 de calidad y la norma ISO 14001 de medio ambiente.

Además, se va a reforzar el punto del cumplimiento de los requisitos legales y otros que la organización quiera asumir, así como el desarrollo de indicadores para conseguir la mejora continua y se destaca la participación de los trabajadores en todos los niveles de la empresa. Esta norma va a incluir también un Anexo con instrucciones y orientaciones para saber utilizarla.

Esta norma, es de aplicación voluntaria y está diseñada para aplicarse a cualquier organización con independencia de su tamaño, naturaleza o tipo y va a ser certificable por una tercera parte independiente. Que se publique la nueva ISO 45001 no va a suponer que desaparezca a corto plazo la OHSAS 18001 y las organizaciones certificadas que lo quieran van a poder hacer la transición a la ISO 45001.

UNE, asociación española de normalización

La UNE, Asociación Española de Normalización, a través de haber desarrollado normas técnicas, va a contribuir a la mejora de la calidad y la competitividad de las organizaciones, sus productos y sus servicios. De esta forma, la UNE ayuda a las empresas a generar la confianza que es un valor muy apreciado en la economía.

La UNE es el representante español de los organismos de Normalización internacionales (ISO e IEC), europeos (CEN y CENELEC) y en el caso de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas COPANT. La UNE, además de ser el organismo de normalización español en el instituto europeo de normas de telecomunicaciones ETSI, participa con expertos españoles en los foros mundiales en los que se debaten normas importantes para los sectores de actividad y las empresas.

También, hace una gran labor de Cooperación Internacional, con más de 900 actividades ejecutadas que apoyan la creación de una infraestructura de la calidad en países en desarrollo.

Software OHSAS 18001

En busca de gestionar y controlar de una forma fácil y rápida el desarrollo de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en concordancia con la nueva norma OHSAS 18001, multitud de organizaciones hacen uso de la conocida herramienta Software ISOTools Excellence, la cual permite y facilita el control de dicho sistema garantizando además la obtención de óptimos beneficios.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba