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ISO 14001

¿Cómo se definen los KPI en las empresas de reparación de vehículos basándonos en la norma ISO 14001?

ISO 14001

ISO 14001

La reparación y el mantenimiento de automóviles es un negocio que hoy en día está muy extendido. Se trata de un sector que se encuentra en continuo crecimiento y como consecuencia, también crece el impacto ambiental.

Es necesario por parte de todos, adquirir un compromiso con la protección del medio ambiente. Por un lado del gerente de este tipo de negocio deberá adquirir la responsabilidad de disminuir la huella que deja en el medio ambiente. Con la implementación de la norma ISO 14001, y el cliente sólo deberá contratar todos los servicios de negocios preocupados por nuestro entorno.

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Está claro que la gestión ambiental es una parte fundamental de las empresas, ya que será necesario establecer el impacto que generan sus actividades sobre el medio ambiente. Para conocer más sobre la gestión ambiental puedes leer el siguiente artículo ISO 14001 ¿Cómo realizar la Gestión Ambiental?

En esta situación se puede encontrar algunas organizaciones, es decir, que un cliente pregunte si su negocio de reparación de vehículos se encuentra certificado bajo la ISO 14001. La empresa deberá contar con un programa que mitigue el riesgo que generan los aspectos ambientales. La norma ISO 14001 parece un largo camino por recorrer, pero antes de esto existe la posibilidad de establecer algunos indicadores clave de rendimiento ambiental necesarios para que sea identificado.

El primer paso para un mejor rendimiento

Una vez que se examina la norma ISO 14001 2015 con la intención de implantarlo en una empresa de reparación de vehículos. Se puede entender como el primer paso que se debe realizar para obtener el certificado en ISO 14001. Dicho paso será identificar los aspectos ambientales que afectan al rendimiento del negocio, y después medir, analizar y definir un programa para eliminarlo o mejorarlo.

En otras palabras, se tienen que establecer los KPI para validar el proceso por el que habíamos planificado la mejora del desempeño ambiental de la organización. Junto a estos indicadores se debe establecer del Sistema de Gestión Ambiental y la política ambiental.

Estos fundamentos pueden ser el primer paso para demostrar a los clientes y socios potenciales que el negocio de reparación de vehículos se toma en serio sus responsabilidades ambientales y dispuesto a hacer el próximo paso si es necesario.

La definición de indicadores clave de rendimiento

Debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones a la hora de realizar la identificación de los indicadores clave de rendimiento:

  • Gestión de la cadena de suministro: como se ha indicado antes, la mejora del rendimiento frente a este KPI puede tener un gran efecto. Se puede establecer una matriz mediante la que se obtengan todas las consideraciones ambientales, se deben adjuntar los criterios enumerados de los diferentes proveedores.
  • Reciclaje de residuos: un negocio automovilístico como este genera numerosos residuos, el más problemático es el aceite del motor. En este sentido sería necesario establecer una serie de buenas prácticas y unos KPI adecuados que nos permiten medir el porcentaje de residuos que minimicemos.
  • Cuestiones de carbono: es un elemento crítico para una empresa de reparación de vehículos. No es posibles diagnosticar o reparar ciertos problemas sin necesidad de activar un motor de coche, pero en funcionamiento a ralentí puede generar un efecto negativo sobre el medio ambiente. Por lo tanto, se crea un registro, pero sin comprometer el rendimiento del cliente. El KPI nos indicó que se redujo el impacto de la empresa sobre el medio ambiente.
  • Reciclaje de envases: este fue un elemento obvio, pero se pasa por alto por completo. Casi todas las entregas de piezas de automóviles tenía algún tipo de embalaje. Inicialmente se descarga y rara vez se recicla. Se debe establecer un contenedor de reciclaje no es lo único que se debe hacer, sino que se debe educar a los empleados.

 

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El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO14001 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

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