Saltear al contenido principal
riesgo..

¿Cómo se realiza la gestión del riesgo en Perú?

riesgo..

Gestión del Riesgo

El Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 2014-2021(PLANAGERD) se encuentra orientado hacia los procesos de la gestión del riesgo que establece la ley 29664. Dicha ley es creada por el Sistema Nacional de Gestión del riesgo de Desastres (SINAGERD) junto con la Política Nacional de Gestión del riesgo de Desastres, aprobada como una política de obligatoriedad de cumplimiento para las entidades del gobierno de Perú.

Según el Marco de Acción Hyogo, son mecanismos e instrumentos internacionales y nacionales, para obtener como resultado a nivel nacional reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante el riesgo de desastres. El Plan Nacional de Gestión del riesgo de Desastres considera tres niveles de implantación, la vulnerabilidad poblacional, la inversión pública y la asignación presupuestaria mediante 6 objetivos estratégicos, cada uno con sus respectivos objetivos e indicadores. Para ampliar información ¿Cómo realizar la gestión estratégica de los riesgos por parte del estado peruano? Parte I.

IC-ISO-CTA Boton ebook 31000

Haz click aquí y descárgate el Whitepaper: Las claves del Éxito en la Gestión  de Riesgos

 

Los objetivos se enfocan en incrementar el conocimiento, la disminución del riesgo existente a nivel territorial, la capacidad institucional, de respuesta, de recuperación física, económica y social, además de la participación organizada en función de la cultura de prevención. Se señalan las acciones con indicadores para corto, medio y largo plazo, y se identifican las prioridades y los responsables de implementar la gestión del riesgo.

El plan de gestión del riesgo establece directrices generales de obligatorio cumplimiento para las entidades públicas del Sistema Nacional de Gestión del riesgo de Desastres. Estas directrices motivan a prevenir, reducir y controlar los factores de riesgo de desastres, estando preparados para brindar una respuesta y una recuperación apropiada antes diferentes situaciones de emergencias y desastres, protegiendo a la población y a sus medios de vida.

El Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ha sido desarrollado por la secretaría de gestión del riesgo, por la presidencia del consejo de ministros, el centro nacional de estimación, prevención y reducción del riesgo y el instituto nacional de defensa civil, ministerio de economía y finanzas, además del centro nacional de planificación estratégica, además de todos los integrantes de Sistema Nacional de Gestión del riesgo de Desastres.

La situación geográfica de Perú hace que existan condiciones climáticas y geográficas adversas que dificultan la implantación de la Gestión del riesgo de Desastres. En los últimos años, se ha incrementado la recurrencia y severidad de los desastres asociados a fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana, siendo uno de los aspectos de mayor preocupación a nivel internacional y nacional. Esta situación se convierte en un reto a la capacidad del hombre para adelantarse a los acontecimientos mediante una eficiente gestión del riesgo.

Perú se encuentra impulsado por la formulación y adopción de las políticas públicas para gestionar el riesgo, siendo una consecuencia de lo que se aprobó según la ley 29664 “ley de creación del Sistema Nacional de Gestión del riesgos de Desastres”. La política nacional de gestión del riesgo de desastres, viene desarrollando y aprobado por otras normas complementarias para cumplir con los mismos.

La ley 29664, establece que el Plan Nacional de Gestión del riesgo es uno de los primeros instrumentos del Sistema Nacional de Gestión del riesgo de Desastres, integra los procesos de estimación, prevención, reducción del riesgo en el Plan Nacional de Gestión del riesgo de Desastres. Por este motivo se formula un marco de políticas de estado, que son:

  • Las políticas de estado
  • Nº 32 de Gestión del Riesgo de Desastres
  • Nº 34 de Ordenamiento y gestión del territorio
  • Ley 29664, ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
  • Nº 111-2012-PCM es una política nacional de obligado cumplimiento para las entidades del gobierno nacional

Con el fin de avanzar de forma estratégica en la implementación de los procesos de la gestión del riesgo, en los planes de negocio, ordenamiento territorial y acondicionamiento territorial, se ha considerado incluir las diferentes acciones estratégicas que hagan viable la incorporación transversal de los instrumentos de planificación y presupuesto de los sectores, gobiernos regionales y locales.

Se orienta a conseguir una sociedad segura ante el riesgo. Bajo este marco, el presente plan establece el siguiente objetivo nacional:

  • Reducir la vulnerabilidad de la población y de sus medios de vida, ante el riesgo de sufrir desastres.

Software para la gestión del riesgo

El Software ISOTools Excellence facilita la implementación, automatización y mantenimiento de las actividades de la Gestión de Riesgos como una herramienta fácil de manejar e intuitiva que sigue una estructura modular, gracias al manejo efectivo de la documentación, optimizando recursos y costes y mejorando la comunicación.

IC-ISO-CTA Tira ebook 31000

Haz click aquí y descárgate el Whitepaper: Las claves del Éxito en la Gestión  de Riesgos

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba