Saltear al contenido principal
Sistema de Gestión Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental : La implementación de ISO 14001 2015

Sistema de Gestión Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental

Implementar la norma ISO 14001 significa proporcionar a la organización una herramienta simple, efectiva y potente que la asiste para evitar la generación de acciones negativas para el medio ambiente, favoreciendo el desempeño en términos económicos sobre dichas cuestiones.

Es una acción llevada a cabo por la dirección de la empresa, con la que se persigue disminuir los riesgos y los costes que se asocian a los aspectos ambientales. Se trata de proporcionar una herramienta para poder administrar todos los recursos correctamente.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Implementación

Para poder llevar a cabo una correcta implementación, es decir, definir, implantar y certificar el Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 de una forma rápida, simple y segura, deben seguirse una serie de pasos:

  • Concretar todas las responsabilidades en cuanto a la gestión ambiental.
  • Establecer e informar sobre la política ambiental o declarar de manera formal el compromiso de la organización en relación con su desempeño ambiental. Esta política debe ser coherente y consistente con la estrategia general de la organización.
  • Reconocer cada uno de los aspectos ambientales de la organización, productos y servicios.
  • Revisar el marco legal y reglamentario y comprobar que se aplican de forma correcta.
  • Valorar los impactos ambientales correspondientes a las actividades e identificar todos los aspectos significativos basados en la política ambiental adoptada por la empresa.
  • Concretar e implantar los procedimientos del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001, junto con los específicos según la actividad desarrollada por la empresa.
  • Escoger cuales son los mejores indicadores para el desempeño de los procesos, al igual que la metodología en la medición de los mismos.
  • Implementar de manera efectiva cada uno de los procesos que han sido definidos previamente.
  • Monitorear la eficiencia del Sistema de Gestión Ambiental a través de los indicadores que han sido seleccionados aplicando técnicas estadísticas.
  • Aplicar cada una de las acciones correctivas basadas en el análisis de los resultados y las acciones preventivas basadas en la política ambiental.

Estos sencillos pasos deben de ser llevados a cabo por una serie de personal especializado con experiencia en temas ambientales, o personal asistido a su vez por expertos en la material. La implementación del Sistema de Gestión Ambiental, en general, no genera grandes cambios significativos en la organización, sino que constituye un complemento importante de la gestión general. A diferencia de lo que sucede con los Sistemas de Gestión de la Calidad que influyen directamente al centro del negocio o actividad de la organización, el tema ambiental es una cuestión operativa en la mayoría de las ocasiones, aunque muy importante.

Organizaciones certificadas

La preocupación para una organización que ya cuenta con la certificación en ISO 14001 es la de establecer o determinar la duración del período de transición para pasar a la nueva ISO 14001, sin sobrepasar el plazo máximo de tres años.

El interés en los próximos meses será para que se lleve a cabo un análisis de las deficiencias en profundidad y utilizar los resultados obtenidos para analizar cómo afectaran al Sistema de Gestión Ambiental algunos de los cambios que trae consigo la nueva ISO 14001.

Un ejemplo de ello es, que muchas de las organizaciones certificadas podrán apreciar rápidamente como la nueva ISO 14001 se centra más en los procesos que en los procedimientos. De esta forma, la nueva ISO 14001 tiene menos requisitos preceptivos que en versiones anteriores. No obstante, aún requiere a la organización que sea capaz de demostrar el control, por ello necesita demostrar que se han identificado los riesgos asociados a factores ambientales que la empresa afecta y por la que se ve afectada, incluso ser capaz de controlar los resultados ambientales. Los riesgos pueden clasificarse como positivos o negativos.

Se quiere asegurar que el Sistema de Gestión Ambiental se puede compatibilizar con otras normas del sistema de gestión, es decir, que los futuros sistemas diseñados se ajustaran en mayor medida a la norma ISO 14001.

La norma ISO 14001 de 2004 es todavía válida y las organizaciones aún se beneficiarán de la implementación y certificación. La certificación de la norma ISO 14001 2004 se permite durante un período después de la publicación de la nueva ISO 14001.

Desde el momento en que se publicó la nueva ISO 14001 inició el periodo de transición para ajustar su Sistema de Gestión Ambiental a los requisitos de la nueva norma.

 

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba