Saltear al contenido principal
Sistema de Gestión de Calidad

Sistema de Gestión de Calidad: Cómo ser un buen auditor interno

Sistema de Gestión de Calidad

Sistema de Gestión de Calidad

La auditoría interna según la norma ISO 9001 es una de las herramientas más importantes para promover la mejora del Sistema de Gestión de Calidad, pues si la empresa cuenta con auditores internos pueden aprovechar esta oportunidad para controlar adecuadamente los procesos y registros e identificar todos los puntos débiles, fuertes y los problemas que se producen en la organización.

Con el objetivo de asegurar la competencia, es muy importante comprobar y asegurarse que los auditores internos se encuentren capacitados y con experiencia para realizar su trabajo correctamente. Si se piensa que sería beneficioso que la persona designada para llevar a cabo el rol de auditor interno en la empresa complementase su formación o preparación, encontraremos a continuación ciertos aspectos a tener en cuenta.

CTA BOTON CURSO 9001

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave

Al igual que en otros procesos, se necesita que la formación proporcionada como auditor interno sea la adecuada para poder desempeñar el trabajo correctamente. Es muy importante que la persona designada para tomar el rol de llevar a cabo las auditorías internas gane las competencias necesarias para poder realizar una buena auditoría interna, y al hacerlo, descubrir los resultados de la auditoría y las acciones correctivas necesarias para mejorar el Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001. Si no se cuenta con estas competencias es necesario que se adquieran, ya que antes de llevar a cabo la auditoría deberá tomarse la formación adecuada para aplicar con éxito el programa de auditoría interna. Pero la empresa puede plantearse la siguiente pregunta, ¿cómo puede beneficiar al nuevo trabajo la formación que se ofrece para ser auditor interno?

Formación del auditor interno

No es necesario buscar una formación certificada de una organización externa a la propia, sino que puede ser suficiente con la formación interna. Muchas empresas ofrecen formación en ISO 9001 incluyendo capacitación de auditores internos en ISO 9001, y son muchas las empresas que envían a sus auditores internos a cualquier curso sobre auditor líder. Aunque existe un coste para dicha formación, esta puede ser la mejor forma de empezar, ya que no hay ningún requisito previo para cualquier curso.

En la formación se puede incluir cierta información sobre:

  • La comprensión del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001, incluyendo los requisitos y la estructura de la norma.
  • Uso de la norma ISO 9001 durante la auditoría para así poder valorar los procesos de la empresa con respecto a los requisitos.
  • Juego de roles de las distintas situaciones de auditoría para mejorar las habilidades de auditoría.

Además, es interesante asistir a cursos de formación sobre otras cuestiones específicas de la empresa que pueden resultar muy útiles e importantes para aprender. Estas incluyen:

  • Sistema de Gestión de Calidad específico. Cómo auditor, se deberán comprender todos los procesos de la organización, los procedimientos, las políticas y las interacciones de procesos con el objetivo de ser capaz de auditar el Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001. La formación sobre cómo se encuentra estructurada la organización y dónde encontrar la información necesaria hará que las auditorías internas sean mucho más sencillas.
  • Las listas de verificación de auditoría. Si la empresa sigue un estilo de listas de control de auditoría específica se deberá conocer y entender el funcionamiento de todas las herramientas necesarias.

No se debe olvidar que el motivo del programa de auditoría interna es ser capaz de realizar la evaluación del Sistema de Gestión de Calidad para controlar que se cumplen con todos los planes previstos, los procesos y los procedimientos, cumpliendo los requisitos de la norma ISO 9001 e implementándolo de forma eficaz.

La importancia de la planificación

La planificación es la forma más segura de garantizar el éxito del Sistema de Gestión de Calidad en una empresa. Como auditor interno, se deberá tener programada la auditoría interna para obtener mayores beneficios y mejoras. Para conseguir esto, lo único que debe comprobar es que la persona encargada de realizar esta función este bien formada y cualificada para garantizar que su competencia como auditor interno es verificable, ya que es un elemento clave para obtener el éxito. Una buena práctica de un buen auditor interno es planificar con antelación y de esta forma se puede aprovechar el éxito que proviene de los buenos resultados de la auditoría.

Software ISO 9001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

CTA TIRA CURSO ONLINE 9001

Curso Online Futura ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba