Saltear al contenido principal
riesgo..

Sistema de gestión OHSAS 18001: Importancia del ciclo PHVA

Sistema de gestión OHSAS 18001

Sistema de gestión OHSAS 18001

El ciclo PHVA “Planificar, Hacer, Verificar y Actuar” es muy conocido como elemento esencial de la norma ISO 9001 y la ISO 14001, pero también es un aspecto crítico de la norma OHSAS 18001 y por lo tanto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con el ciclo PHVA, las organizaciones deben planificar, es decir, definir todos los objetivos y los procesos necesarios para alcanzar resultados de acuerdo con la Política en Seguridad y Salud en el Trabajo. Lo siguientes es llevar a cabo las acciones necesarias para lograr el cumplimiento de estos objetivos, lo cual hay que verificar que se haya realizado teniendo en consideración los requisitos legales definidos. Por último será necesario reportar los resultados alcanzados para decidir en qué aspectos es imprescindible intervenir para mejorar continuamente.

Por ejemplo, en otras normas internacionales como la ISO 9001, se fomenta el uso del enfoque basado en procesos, ya que el ciclo PHVA es considerado compatible, siendo dos los métodos que se pueden utilizar en el conjunto para impulsar los resultados y la mejora dentro de su Sistema de Gestión. Por ello, debe tenerse en cuenta que se trata de una metodología de trabajo ampliamente aceptada, que encaja correctamente y puede ser utilizada dentro de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

¿Cómo aplicarlo?

El elemento del ciclo PHVA recorre su camino mediante la norma OHSAS 18001. Cuando se desarrolla la política de seguridad y salud en el trabajo es el momento de definir las metas y los objetivos que constituyen el primer paso, “planificar”. Se debe tener en cuenta y construir procesos para cumplir con los objetivos que componen un segmento de “hacer” y la cubierta de revisión se ajusta a la “verificación” y “actuar” respectivamente.

Durante el desarrollo de la política de seguridad y salud ocupacional se usa el ciclo PHVA de una manera consciente o no, sin embargo usar el ciclo puede ser muy constructivo y beneficioso para la empresa.

¿Dónde aplicarlo?

Si actualmente utilizamos el ciclo PHVA de manera distinta, tal vez sea el momento de cambiar el punto de vista que se tiene hacia la norma OHSAS 18001. Existen numerosas demostraciones de que el ciclo PHVA se encuentra aplicado en casi todas las partes de la norma OHSAS 18001:

  • Cláusula 4.3 “Planificación”. En esta sección se desarrolla concretamente la definición de los peligros, evaluación de riesgos y controles. No es complejo imaginar porque esta es esencial para que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional funcione adecuadamente. En esta etapa se usa la fase de planificación, por lo que si no cumple con los objetivos y los incidentes, será provocado por una mala planificación.
  • Cláusula 4.4 “Implementación y operación”. Es claramente la fase de hacer. Se deben considerar detenidamente todos y cada uno de los aspectos. No es difícil observar el rendimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Cláusula 4.5 “Comprobación”. Se trata de concretar el rendimiento y la medición, esto puede estar definido como parte de la fase de verificación. El registro de los datos para el análisis es más crítico, por lo que puede aportar una base para la acción y el fomento de la mejora sistemática que debe tener lugar.
  • La necesidad de mejorar constantemente. Es un requisito basado en la norma OHSAS 18001 y define lo necesario que es el ciclo PHVA. Puede aparecer descrito en la norma para la investigación de incidentes, auditoría interna, acciones correctivas, o a través de las sugerencias de los empleados o iniciativas de mejora internas.

Los beneficios de la norma OHSAS 18001

Actualmente es mucho más sencillo ver el funcionamiento del ciclo PHVA y lo dependiente que es de la norma. Un bajo rendimiento en cualquier parte del ciclo, ya sea una planificación deficiente, una mala ejecución, recopilación de datos inexactos o procesos ineficaces, sólo conlleva a un bajo rendimiento del sistema e incumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La importancia de una correcta puesta en marcha del ciclo PHVA no puede ser subestimada. Del mismo modo, los beneficios de la realización de todas las partes del ciclo son enormes y las posibilidades de alcanzar los objetivos aumentan considerablemente.

Llevar a cabo el ciclo PHVA “Planificar, Hacer, Verificar y Actuar” es el punto de apoyo fundamental del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral que protegerá a todos sus empleados y grupos de interés, mejora su reputación comercial y ofrecerá grandes oportunidades de certificación para la norma OHSAS 18001.

Software OHSAS 18001

El ciclo PHVA puede ser automatizado, como todo el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para automatizarlo podemos hacer uso de la herramienta Software ISOTools Excellence que se encuentra especialmente diseñada para dar respuesta de manera satisfactoria a todos los requisitos de la norma OHSAS 18001 e incrementar la eficacia del sistema.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba