Saltear al contenido principal
SSOMA

Sistema SSOMA: Requisitos de los contratistas

SSOMA

SSOMA

En relación a los requisitos establecidos respecto a la seguridad, la salud y el medio ambiente (SSOMA), a continuación, vamos a describir cuales son los mínimos que necesita un contratista para así poder desarrollar trabajos en otras organizaciones.

Tanto los requisitos de los clientes, como los estándares propios del contratista, los reglamentos, la legislación local u otros requisitos adicionales podrán establecer requisitos más elevados. El estándar que tenga un nivel más elevado es el que siempre se va a seguir.

CTA BOTÓN EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

 

El contratista debe considerar que los costos relacionados con el cumplimiento de las siguientes especificaciones deben estar incluidos en los precios que se ofrecen, es decir, los que deben aparecer en la oferta. Dichos costos están incluidos en el precio de la oferta y del contrato. Dentro de las responsabilidades del contratista se encuentra la de garantizar que los distintos requisitos de la planificación  acerca de la seguridad, la salud y el medio ambiente (SSOMA) son aplicados y secundados por los trabajadores de la organización. Estos requisitos forman parte del contrato vinculante entre la empresa y el contratista.

Condiciones del contrato

Las condiciones acordadas forman parte del contrato entre la compañía y el contratista. Estas deben de ser aplicadas a cada uno de los contratistas durante el período de vigencia del contrato. El objetivo es garantizar que el trabajo es completado. Debe llevarse a cabo con una minimización del riesgo para la empresa, el cliente y cualquier otro individuo que pueda resultar afectado por dicho trabajo.

Requisitos generales

El contratista es la persona responsable de atenerse al contenido de los requisitos de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente (SSOMA). Junto con esta exigencia debe de cumplirse con el Plan de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiental (SSOMA).

Responsable de seguridad, salud y medio ambiente

El contratista debe contar con un responsable de seguridad, salud y medio ambiente (SSOMA) asignado a cada uno de los proyectos. El curriculum vitae del profesional designado tiene que ser presentado para su posterior evaluación y aprobación por parte de la empresa.

Inspección: Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente

Las inspecciones de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) se realizarán de acuerdo a unos intervalos determinados en base al programa de inspecciones del Plan de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) en cada una de las edificaciones, plantas y áreas de trabajo. El supervisor de la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente (SSOMA) junto al personal responsable de las actividades laborales participarán en la rondas. Las rondas se documentarán y se establecerán medidas correctivas anotadas, implementadas o monitoreadas.

 

Comité de seguridad y salud ocupacional

El presidente de obra del contratista, es decir, el supervisor de la seguridad, la salud y el medio ambiente (SSOMA), junto a dos representantes de los empleados compondrán el conocido comité. Todas las reuniones de este comité deberán de ser documentadas y tendrán una frecuencia semanal como mínimo. No obstante, se llevarán a cabo con mayor frecuencia en el caso de que existan riesgos. La agenda del comité debe contener al menos los siguientes puntos:

  • Actividades en la obra
  • Riesgos de salud y seguridad
  • Medidas de control orientadas a la reducción de los riesgos y la comunicación del personal
  • Observaciones acerca de las condiciones seguras e inseguras durante las inspecciones de seguridad o medio ambiente
  • Estadísticas de accidentalidad del proyecto
  • Inspecciones por las autoridades

Reuniones diarias de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

Se realizan reuniones diarias sobre seguridad antes de que los trabajadores comiencen su jornada. En este tipo de reuniones los trabajadores involucrados en el proyecto deben de participar. En dicha reunión van a tratarse los temas concretos de seguridad, salud y medio ambiente (SSOMA).

Analizar la seguridad en el trabajo

Se deben identificar cada uno de los peligros antes del comienzo de una actividad. Así como llevar a cabo la evaluación de los riesgos y aplicar las medidas de control de las actividades pertinentes. Tras esto debe de mantener un registro.

Reporte de incidentes y horas trabajadas

Todos los incidentes deben de ser reportados de manera inmediata. Los informes acerca de los incidentes deben incluir lo siguiente:

  • Proyecto y ubicación de la obra
  • Fecha y hora
  • Tipo de incidente y descripción del mismo
  • Causas de raíz y acciones correctivas utilizadas
  • Persona responsable de las acciones correctivas
  • Costo estimado del incidente

Las horas trabajadas deben ser enviadas semanalmente al supervisor de seguridad, salud y medio ambiente (SSOMA).

Contactos para emergencias

El contratista colocará carteles informativos donde se incluyan los contactos de emergencia en el área de trabajo. Esto incorporará:

  • Flujograma de comunicaciones para situaciones de emergencia donde deben de aparecer los nombres y teléfonos de los supervisores de SSOMA
  • Nombres de los miembros del personal de obra capacitados para primeros auxilios
  • Ambulancia
  • Hospital o centro médico
  • Comisaría
  • Estación de bomberos

 

Software OHSAS 18001

El ciclo PHVA puede ser automatizado, como todo el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para automatizarlo podemos hacer uso de la herramienta Software ISOTools Excellence que se encuentra especialmente diseñada para dar respuesta de manera satisfactoria a todos los requisitos de la norma OHSAS 18001 e incrementar la eficacia del sistema.

CTA TIRA EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba