Saltear al contenido principal
ISO 14001

Solucionar las no conformidades según la norma ISO 14001 2015

ISO 14001

ISO 14001

Cuando se ha preparado la auditoría de la norma ISO 14001 2015, es muy decepcionante para cualquier organización que el auditor identifique alguna no conformidad durante su visita. El proceso de cumplimiento de la compresión de lo que constituye que las no conformidades levantadas puede ofrecer información para comprenderla y prevenir que vuelva a suceder.

Si se encuentra una no conformidad puede ser frustrante, es conveniente recordar que la corrección y la prevención, que son componentes necesarios para mejorar el ciclo de mejora continua según la norma ISO 14001 2015, por lo que el tema de tratar las no conformidades asume una enorme importancia. Las personas que cuentan con experiencia sobre la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental saben que las no conformidades pueden manifestarse de diferentes formas, se pueden clasificar como “poco” o “muy” importante, y puede contar con distintos términos de reparación y prevención.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

No conformidades

Una no conformidad sea mayor o menor, puede variar en función de qué sector opera en su organización. Si se encuentra una no conformidad es posible que no se consiga con la certificación de la norma ISO 14001 2015, por lo que es importante que se entienda la diferencia. Se puede echar un vistazo a los distintos ejemplo para ayudar a que usted relacione su propio negocio y comprender qué tipo de no conformidades se pueden manifestar en su empresa.

Una no conformidad menor, es decir, que se genera una deficiencia leve que no tiene por qué afectar de una manera seria a la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental. La empresa tiene un proceso y un procedimiento, pero se descubre durante la auditoría que una persona no se encuentra utilizándolo de una manera correcta. Esto puede suponer una no conformidad menor.

La empresa mantiene registros de mantenimiento con los que probar que la maquinaria se encuentra mantenida. Esto se hace forma general, pero diferentes casos han sido perdidos.

Puede que exista un procedimiento, pero puede ser que no sea muy exacto y que necesite de una modificación para asegurarnos que el proceso se puede llevar a cabo de una forma precisa.

Una no conformidad grave puede afectar a la eficiencia del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 2015.

La organización cumple e implementa una cláusula de la norma ISO 14001 2015. Puede que existan diferentes evidencias que no sean suficientes para corroborar que se realizan acciones correctivas. Puede ser que falten procedimientos.

Se puede ver de forma clara la diferencia que existe entre las dos categorías y el principal efecto de un tipo particular de no conformidad que existe sobre el desempeño ambiental de la organización. Lo más importante es que cualquier tipo de inconformidad puede afectar a los resultados de las auditorías llevadas a cabo a la norma ISO 14001 2015.

Una no conformidad menor no tiene por qué afectar a la certificación de la norma ISO 14001 2015, siempre y cuando se corrija dentro de un plazo de 60 días, y la corrección puede ser confirmada en la siguiente auditoría. El auditor tiene que dejar de utilizar el juicio de las personas que la empresa en cuanto a las no conformidades menores que puedan traducirse en problemas más profundos del Sistema de Gestión Ambiental que pueden levantar una no conformidad mayor.

Una no conformidad mayor da lugar a que sea revisada y que se tenga que realizar otra auditoría junto con la inversión económica y el tiempo requerido.

Hoy en día conocemos la diferencia entre las no conformidades de mayor o menor importancia y podemos ver el impacto que pueden llegar a generar. Es muy importante conocer cómo arreglarlo y asegurarse que no vuelva a ocurrir.

Las no conformidades de mayor o menor importancia se pueden tratar de forma diferente, ya que en algunos casos la de menor importancia se puede fijar en un acto concreto. Una buena práctica que se puede utilizar para realizar un procedimiento de acción correctiva se establece para asegurar que sus no conformidades son tratadas de forma correcta en los términos en los que se analiza la causa raíz, el seguimiento y la prevención de la recurrencia.

Dentro del apartado 10.2 de la norma ISO 14001 2015 especifica cómo se debe hacer frente a la no conformidad y a las acciones correctivas, además de la documentación que puedan ser necesarios en el Sistema de Gestión Ambiental según sea necesaria la reparación de las no conformidades. Si tenemos un proceso de reparación para una no conformidad como lo haría en cualquier acción correctiva, ya que tienen que existir muchas pruebas diferentes que demuestran el cumplimiento del auditor que la realiza de forma correcta.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para la norma ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba