Saltear al contenido principal
ssoma

SSOMA ¿Cuáles son los requisitos que tiene que cumplir el contratista?

ssoma

SSOMA

Las condiciones estipuladas forman parte del contrato entre la organización y el contratista. Se aplica a todos los contratistas durante el período de vigencia del contrato, es necesario para asegurar que se complete el trabajo a llevar a cabo con una minimización del riesgo para la organización, su cliente y cualquier otra persona que pueda verse afectada por dicho trabajo. Para ampliar información, puede leer el siguiente artículo: Elementos del Sistema de Gestión SSOMA.

El contratista es responsable de atenerse con el contenido de los requisitos de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente, además de cumplir con los elementos del Plan de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SSOMA) de la empresa para el proyecto.

CTA BOTÓN EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

 

Responsable de seguridad, salud y medio ambiente

El contratista tiene que contar con un responsable de seguridad, salud y medio ambiente que ha sido asignado para el proyecto. Es necesario que se presente el Curriculum Vitae del profesional asignado, para después ser evaluado y aprobado por la organización, todo esto se debe realizar previo al inicio de la obra en el campo.

Inspección: Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente

Las inspecciones de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente, se llevan a cabo de forma regular a intervalos apropiados, según el programa de inspecciones del plan SSOMA, en todas las edificaciones, plantas y áreas de trabajo. El supervisor de salud y seguridad y medio ambiente y el personal responsable de las actividades laborales participarán en las rondas. Las rondas se documentan, las observaciones y las medidas correctivas se anotan, implementan y monitorean.

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

El contratista y la organización, el supervisor de salud, seguridad y medio ambiente y dos representantes de los trabajadores conformarán el comité de seguridad y salud en el trabajo. Las reuniones serán documentadas y se mantendrán copias de las actas de las reuniones con el expediente de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente. La frecuencia de las reuniones será como mínimo a la semana, pero se lleva a cabo con mayor frecuencia si existe algún tipo de riesgo o cambio significativo.

La agenda contiene, obligatoriamente, lo siguiente:

  • Actividades en la obra
  • Riesgos de salud y seguridad asociados con tareas presentes y futuras
  • Medidas de control destinados a reducir los riesgos y su comunicación al personal
  • Observaciones anotadas sobre condiciones seguras o inseguras durante las inspecciones de seguridad y medio ambiente
  • Estadística de accidentalidad del proyecto
  • Inspecciones por las autoridades

Reuniones diarias de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

Se llevan a cabo las reuniones diarias de seguridad, previas al inicio de los trabajos, en las que participan todos los empleados que se encuentran involucrados en el proyecto. En la reunión se trata de un tema específico de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente. Será necesario que se revisen las actividades y los planes del día asegurando la coordinación.

Análisis de Seguridad en el Trabajo

Antes de iniciar cada actividad de grupo de trabajo, se debe difundir a los empleados que ejecutarán las actividades del Análisis de Seguridad en el Trabajo, en el cual se identifican los peligros, evalúan los riesgos y se aplican las medidas de control propio de la actividad.

Reporte de incidentes y horas trabajadas

Todos los incidentes deben reportarse de forma inmediata al residente y al supervisor de seguridad, salud y medio ambiente. Los reportes sobre incidentes incluyen, lo siguiente:

  • Proyecto y ubicación de la obra
  • Fecha y hora
  • Tipo de incidente y descripción del mismo
  • Causas de raíz y acciones correctivas emprendidas
  • Persona responsable por las acciones correctivas
  • Costo estimado del incidente
  • Reporte firmado, de ser posible con fotografías

 

Las horas trabajadas se establecen semanalmente por parte del supervisor de seguridad, salud y medio ambiente.

Contactos para emergencias

El contratista debe colocar letreros informativos en el área de trabajo, éstos deben estar aprobados por la empresa, y deben indicar quienes son los contactos de emergencia. Esto incluye:

  • Flujograma de comunicaciones para situaciones de emergencia, el cual debe incluir los nombres y teléfonos de los supervisores de SSOMA y los responsables de la empresa y el contratista.
  • Nombres de los miembros del personal de obra capacitados para primeros auxilios
  • Ambulancia
  • Hospital o centro médico
  • Comisaría o puesto policial
  • Estación de bomberos

Se puede dsponer de los equipos telefónico o de radio para llamadas de emergencia. Se cuenta con un vehículo de emergencias apropiado, el cual debe estar equipado y disponible en todo momento cuando el personal se encuentra en la obra, para segura el transporte de emergencia.

Gestión de Residuos Sólidos

Todos los tipos de residuos se clasifican y deben ser tratados en una estación temporal de residuos sólidos. Los residuos peligros como pueden ser lubricantes, sustancias grasas, materiales impregnados con aceite, baterías, pintura y otras sustancias químicas, deben ser almacenados en contenedores especiales de material resistente. Se implanta un programa de reciclaje para asegurar que todos los materiales reciclables pasen a formar parte de un ciclo de reciclaje.

Software OHSAS 18001

Cada vez son más las organizaciones que buscan soluciones para automatizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la norma OHSAS 18001. El Software ISOTools Excellence hace posible esta realidad, gracias a sus características y diseño que lo hacen idóneo para ser utilizado en cualquier empresa.

CTA TIRA EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba