Saltear al contenido principal
ssoma

SSOMA: Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente

ssoma

SSOMA

Uno de los aspectos fundamentales para una buena gestión empresarial es el cuidado de la Seguridad y Salud Ocupacional y el Medio Ambiente. En primer lugar, la sensibilidad de la opinión pública y de las autoridades hacia estas cuestiones está en auge. Por ello, se obliga a las empresas a alcanzar requisitos de normativas cada vez más estrictas en materia de SSOMA.

Ante este panorama es necesario que las empresas tengan a su alcance una metodología que facilite garantizar el compromiso que tienen con la seguridad y salud de sus trabajadores. Así como también el cuidado con el medio ambiente en el cual se desenvuelve. Y por otro lado, la capacidad para demostrar la correcta implementación de las políticas asociadas a SSOMA. Los receptores de este compromiso son los trabajadores, acciones, clientes y otras partes interesadas. Hoy en día, hay un mayor número de empresas que persiguen un enfoque integral y regular en estos aspectos. A fin de cuentas se pretenden disminuir los costos procedentes del cumplimiento normativo. Además de evitar problemas legales y proteger la propia imagen de la organización.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Objetivo

La prevención y el control de los riesgos son el propósito fundamental de la gestión SSOMA. Se pretende disminuir los costos procedentes de los accidentes e impactos ambientales. Además de evitar posibles problemas judiciales generados por estos motivos. Por consiguiente se debe de disponer de un modelo de gestión eficaz y eficiente. Dicho modelo debe permitir garantizar el cumplimiento por parte de la empresa de la normativa vigente hasta el momento. Beneficiándose así de los mejores ejemplos de buenas prácticas, usando y aplicando en otros casos que necesiten mejora.

Las normas de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001 y de gestión Ambiental ISO 14001 son dos referentes. Estas se encuentran entre los modelos de gestión más reconocidos y aceptados a nivel internacional. Estos modelos pueden implementarse en una organización individual y conjuntamente, pues sus requisitos se encuentran alineados. La integración de la gestión SSOMA puede llevarse a cabo en cualquier momento. Esta permite cosechar sinergias que mejoran la eficiencia en la gestión.

Ambas normas pueden implementarse en cualquier tipo de empresa, cualesquiera que se su tamaño, actividad o situación geográfica. Siendo posible posteriormente que algún organismo certificador certifique su cumplimiento. Además, es posible la integración de estos modelos con la gestión de calidad con otras normas de calidad. Así como también con la gestión de Responsabilidad Social.

Norma OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 establece los requisitos mínimos de las mejores prácticas en gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Estos están destinados a permitir que una empresa controle sus riesgos y mejore su desempeño en relación a la SST.

Norma ISO 14001

La norma certificable ISO 14001 forma parte de una serie de normas internacionales de gestión ambiental emitidas por ISO. Especifica los requisitos más importantes para identificar y controlar los aspectos ambientales de cualquier organización dando cumplimiento a la legislación ambiental aplicable.

 

Beneficios de SSOMA

Es evidente que la integración de dos sistemas de gestión como los que se basan en la OHSAS 18001 e ISO 14001 aportarán beneficios. Como consecuencia de una adecuada implementación de Sistemas de Gestión de SSOMA lograremos:

  • Mejorar la imagen demostrando a través de la certificación llevada a cabo por un organismo externo, el compromiso y la capacidad de la organización para gestionar aspectos asociadas a SSOMA
  • Disminuir el riesgo de conflictos con partes interesadas, evitando los costos que éstos originan
  • Identificar, evaluar y controlar los riesgos procedentes de cada uno de los procesos
  • Optimizar las inversiones llevadas a cabo para alcanzar el cumplimiento con la normativa vigente
  • Permitir que las mejores prácticas sean compartidas en toda la organización
  • Fomentar la cultura preventiva, concientizando e involucrando a todos los trabajadores
  • Condiciones de trabajo más seguras que contribuyen al incremento de la productividad
  • Asegurar que la organización cumple en con la normativa vigente
  • Facilitar el cumplimiento de la legislación aplicable
  • Mejorar sistemáticamente el desempeño en SSOMA

 

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil, sencilla y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las organizaciones, independientemente del tamaño o sector en el que operen, hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba