Saltear al contenido principal
SST

SST: Cómo obtener el certificado en OHSAS 18001

SST

OHSAS 18001

Los distintos requisitos que deben cumplirse para la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) vienen recogidos en la OHSAS 18001.

Las obligaciones o requerimientos necesarios para poder lograr la certificación en OHSAS 18001 pueden resumirse de la siguiente forma:

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001
  • Obtener el apoyo de la alta dirección de la organización. La finalidad es la posterior gestión, control e implementación de la OHSAS 18001 y Sistema de Gestión de SST.
  • Analizar las cuestiones legales en las cuales la organización se vea afectada. Estas cuestiones son acerca de la SST en relación a la normativa establecida a nivel local, autonómico, estatal e internacional.
  • Determinar la importancia o trascendencia del Sistema de Gestión de SST. Esta debe definirse dentro de las distintas áreas de la organización. Los aspectos a calificar son los relativos a la prevención de riesgos laborales, desarrollo de la política y objetivos establecidos.
  • Elaborar las distintas medidas de actuación y conducta ante situaciones de emergencia. Esto debe desarrollarse junto a los posibles riesgos o amenazas que se puedan presentar y sus propios sistemas de evaluación.
  • Estimar la puesta en marcha de las medidas de actuación y conducta y de sus sistemas de evaluación. El objetivo es mejorar estas pautas o medidas y coordinar las posibles actuaciones entre trabajadores y personal responsable superior.
  • Comunicar y formar al personal de la organización en las cuestiones relevantes para el logro y la conservación del Sistema de Gestión de SST. De este modo se pueden solucionar y evitar posibles inconvenientes que pueden ir sucediéndose en el desarrollo del sistema.
  • Estudiar y escoger entre los distintos organismos certificadores del cumplimiento de la OHSAS 18001. Debemos elegir aquel que nos reporte una mayor ventaja competitiva en relación al funcionamiento del sistema. Este organismo evaluará los diferentes procedimientos o controles a desarrollar. Además auditará a la organización en relación a estos procedimientos junto con al documento de posibles riesgos o amenazas.

 

Recomendaciones

Es importante tener en cuenta el uso de un Sistema de Gestión de SST parejo a la evolución del registro. Este registro es sobre las medidas y procedimientos de actuación, modificando estas medidas a consecuencia de pautas de corrección. Los empleados que se encargan de este registro deben dominar el procedimiento de funcionamiento para garantizar un desarrollo eficiente.

Para asegurar un correcto funcionamiento del Sistema de Gestión de SST deben cotejarse tanto el control de los registros, como las auditorías internas o las actualizaciones del plan de gestión. De esta manera podrá solucionarse cualquier tipo de error rápidamente y así garantizar un buen funcionamiento. Para atender a estas cuestiones utilizaremos las medidas o acciones de corrección ya indicadas con anterioridad. Se aplicarán aquellas que mejor se adapten al problema que necesitamos resolver. Para lograr esta combinación causa-efecto es recomendable analizar cualquier tipo de error encontrado durante el desarrollo del sistema. Se debe definir el germen que produce o da lugar a dicho problema así como la solución más favorable.

Auditorías internas

El uso y la puesta en marcha de diferentes auditorías internas garantizan a la empresa u organización el favorable cumplimiento y desarrollo de los medios, además de las pautas de actuación y conducta, detectando los posibles errores que se sucedan y reconduciendo dichas pautas hacia un adecuado funcionamiento mediante acciones correctivas. Es importante tanto supervisar como controlar que los registros se lleven a cabo correctamente favoreciendo así el control y la gestión de las pautas.

Las diferentes auditorías necesarias para la obtención del certificado en OHSAS 18001 se efectuarán únicamente cuando la organización esté capacitada. El organismo encargado de la auditoría debe comprobar y asegurarse de que los planes de gestión, las medidas de actuación y conducta y los procedimientos elaborados se ajustan a los requisitos de la OHSAS 18001. El objetivo es lograr una opinión favorable y obtener la certificación en OHSAS 18001. En el supuesto de una opinión no favorable se debe emitir una opinión de no conformidad. Dicha opinión de no conformidad requiere de corrección y evidencia.

Plan de gestión

Debe exponerse al plan de gestión a un completo examen para verificar la eficacia de la implantación del Sistema de Gestión de SST. Dicho examen debe de realizarse de manera frecuente durante el periodo de evolución del mismo. De igual forma deben de analizarse y evaluarse cada una de las mejoras que se vayan incorporando.

Además, la organización tiene obligación de elaborar un plan de implantación eficaz adecuado a sus recursos propios. Es muy importante que dicho plan de implantación sea viable.

 

Software OHSAS 18001

En busca de gestionar y controlar de una forma fácil y rápida el desarrollo de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en concordancia con la nueva norma OHSAS 18001, multitud de organizaciones hacen uso de la conocida herramienta Software ISOTools Excellence, la cual permite y facilita el control de dicho sistema garantizando además la obtención de óptimos beneficios.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba