Saltear al contenido principal
Ley 29783

¿Por qué es tan importante la ley 29783?

Ley 29783

Ley 29783

La ley 29783 es el punto de partida para empezar con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, según todo el modelo que exige que se cumpla con la normativa del Perú.

La ley 29783 se compone fundamentalmente por 9 principios básicos, los cuales son el punto de partida de los apartados que se encuentran dentro de la ley. Le dejamos una lectura interesante: Ley 29783: Disposiciones Generales y Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

Lo más importante de la ley 29783 es que se puede aplicar en todos los sectores económicos, e incluso donde hay trabajadores de empresas privadas y públicas por igual, además de los trabajadores por cuenta ajena, en todo el territorio, ya que la situación anterior no se daba quedando desprotegida una parte muy importante de las personas que trabajan en Perú.

Según la ley 29783, se establece la obligación empresarial de contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otras obligaciones. Gracias a esta ley se pueden llevar a cabo las matrices IPER, en otros artículos hemos explicado en profundidad como se realiza la matriz IPER gracias a la ley 29783.

Seguridad y Salud en el Trabajo

La ley 29783 se aplica a todos los sectores económicos y de servicios en el sector público y privado en todo el territorio. La actividad se encuentra orientada a generar las mejores condiciones para que el empleado pueda llevar a cabo su labor de una manera eficaz y sin riesgos, evitando sucesos y daños que pueda afectar a la salud o a la integridad, además del patrimonio de la organización y el medio ambiente.

Para poder entender la ley se deben conocer los conceptos generales:

Peligro: situación o característica intrínseca de algo capaz de ocasionar un daño a las personas, equipos, procesos y medio ambiente.

Riesgo: probabilidad de que un peligro se llegue a materializar en unas determinadas condiciones y produzca daños a las personas, equipos y medio ambiente.

Incidente: suceso acaecido, en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales, o en el que sólo requiere de cuidados de primeros auxilios.

Accidente: es un suceso repentino que produzca en el empleado generando una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez e incluso la muerte. Se considera también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de las órdenes del jefe o durante la labor bajo su autoridad, aunque se encuentre fuera del lugar y horario de trabajo.

Es muy importante que participe toda la organización en la implementación y mantenimiento de la ley 29783.

Es el eje fundamental del proceso de implantación y ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa, y hace mucho más viable todas las medidas preventivas y reactivas que adopta el jefe a favor de la seguridad y salud en el trabajo, ya que sin él nada sería posible en esta materia.

Los requisitos mínimos que se necesitan para implementar la ley 29783 son:

Jefe

  • Deberá consultar a los empleados y a sus representantes, además de exponer por escrito una política en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El trabajador

  • Recibe del jefe los equipos de protección individual
  • Participa en las capacitaciones que se ofrezcan a lo largo del año
  • En el contrato de trabajo debe recibir las recomendaciones de la seguridad y salud en el trabajo
  • Recibe las facilidades para la participación
  • Participa en la elaboración del mapa de riesgos
  • Durante la auditoría y en todas las fases de la auditoría, incluyendo el análisis de los resultados, debe participar el trabajador.
  • Los resultados de las auditorías son comunicados a los empleados y las organizaciones sindicales.

 

 Protección contra actos de hostilidad:

  • La transferencia de un trabajador se debe producir sin menospreciar sus derechos en cuanto a remuneración y categoría.
  • Los trabajadores, sus representantes o miembros de las comisiones de seguridad y salud en el trabajo se encuentra protegidos contra cualquier acto de hostilidad y otras medidas tomadas por parte del jefe que se originan como consecuencia del cumplimiento de sus funciones en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

 Casos especiales de protección:

Todos los empleados, tienen derecho al mismo nivel de protección en materia de seguridad y salud en el trabajo. Merecen especial protección madres embarazadas y en periodo de lactancia, los discapacitados y los trabajadores adolescentes.

Identificación de peligros:

El jefe debe establecer controles de exposición de los empleados a los agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales.

Entrenamiento, competencia y toma de conciencia:

El empleado tiene que estar capacitado en el momento de la contratación, durante el desempeño de la labor y cuando se produzcan cambios en la función o puesto de trabajo e incluso en la tecnología utilizada.

Preparación y respuestas a emergencias:

El empleado participa en la elaboración, implantación y actuación en respuesta a las situaciones de emergencia.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de tal forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene OHSAS 18001, logrando resultados excelentes.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba