Saltear al contenido principal
Nueva ISO 45001

Cómo llevar a cabo la transición de la norma OHSAS 18001 a la nueva ISO 45001

Nueva ISO 45001

Nueva ISO 45001

Cuando se cuenta con procesos sólidos y eficientes pueden llegar a prevenirse numerosos incidentes. Para poder desarrollar este objetivo encontramos a la nueva ISO 45001, norma relativa a la seguridad y la salud en el trabajo. La nueva ISO 45001 está orientada a la facilitar a las organizaciones, independientemente del tamaño y sector en el que operen, de un entorno seguro para los empleados. Según previsiones, se estima que la nueva ISO 45001 disminuirá mundialmente el número de accidentes y enfermedades laborales.

Si deseas conocer más sobre la legislación disponible acerca de la seguridad y salud en el trabajo puedes visitar otro de nuestros artículos sobre la Ley 29783: Disposiciones Generales y Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

 

La nueva ISO 45001 y la implementación del Sistema de Gestión SST

Del total de muertes producidas por causas laborales, prácticamente el total de las mismas están vinculadas a una mala salud y enfermedades relacionadas con el trabajo. El conjunto de individuos que pertenecen a esta categoría se caracterizan por sufrir con frecuencia una enfermedad prolongada en el tiempo. Estos supuestos no deben de ignorarse, sino enfocarse como los accidentes, los cuales tienen una mayor visibilidad generando una acción inmediata.

Según datos del Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, alrededor de un total de 860.000 accidentes tienen lugar cada día. Alguno de estos accidentes se produce como consecuencia de lesiones acontecidas previamente. El costo directo e indirecto de estas enfermedades y accidentes laborales se estima en un total de 2,8 billones de dólares.

Las empresas deben de garantizar que se administran cada uno de los riesgos para poder continuar con su crecimiento. La seguridad y salud laboral es una cuestión clave para las organizaciones y debe ser gestionada de forma proactiva. Junto al impacto que puede llegar a producir en la sociedad una gestión deficiente de la seguridad y salud laboral, puede producir numerosos efectos negativos en las empresas. Entre estas consecuencias negativas encontramos:

  • Pérdida de empleados clave
  • Interrupción del negocio
  • Reclamaciones y quejas
  • Cargos realizados por los seguros
  • Daños en la imagen y la reputación
  • Pérdida de inversores
  • Pérdida del negocio

 

Funcionamiento de la nueva ISO 45001 con el resto de normas ISO

La elaboración de la nueva ISO 45001 es una cuestión primordial pues coincidiría con la publicación de las nuevas actualizaciones de las normas ISO 9001 e ISO 14001. Estas dos normas usan un marco basado en el riesgo cotidiano. Gracias a los puntos en común que tienen dichas normas se verá facilitada la integración de las mismas en las organizaciones. De esta forma se simplifica su integración en los procesos de negocio, lo cual constituye un aspecto clave de estas tres normas.

Al igual que las otras normas mencionadas anteriormente, la nueva ISO 45001 también seguirá el modelo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actualizar). Este modelo ofrece a las organizaciones un marco para llevar a cabo la planificación del proceso de minimización del riesgo. Las medidas emprendidas son necesarias para dirigir los problemas relacionados con la salud a largo plazo y la ausencia laboral. Además de, por supuesto, aquellos que dan lugar a accidentes laborales.

La nueva ISO 45001 necesita de la manifestación del compromiso de la alta dirección a través del liderazgo. De esta manera se garantiza que los empleados cuentan con las competencias necesarias y los controles oportunos para comenzar con la fase “Hacer”. La norma reconoce la participación de los trabajadores, consultándolos para poder realizar mejoras en el Sistema de Gestión SST. Durante la fase “Verificar” se identifican los distintos elementos clave que serán abordados con el propósito de garantizar que el sistema se encuentra en funcionamiento y determina las oportunidades de mejora en la fase “Actuar”.

 

Diferencia de la nueva ISO 45001 con el resto de normativa de SST

Puesto que el enfoque basado en el riesgo en la materia relativa a la seguridad y salud laboral según la nueva ISO 45001 no es algo novedoso, no parece entrar en conflicto con el enfoque de cumplimiento tradicional.

Es defendido desde el punto de vista de la prevención para la seguridad y la salud laboral con el objetivo de identificar aquellas actividades y procesos que pueden ocasionar daños a los trabajadores. Es necesario poder identificar aquellos peligros que existen en el trabajo con el propósito de reducir y eliminar aquellos que ocasionan un riesgo significativo para los empleados.

Actualmente es necesario tener una actitud proactiva para adelantarse a este tipo de situaciones antes de esperar las regulaciones, pues si se espera, muchos trabajadores habrían podido sufrir algún tipo de lesión.

 

Software ISO 45001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba