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Universidades acreditadas

Últimas universidades acreditadas por la SINEACE

Universidades acreditadas

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Bajo el enfoque de una educación de calidad el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y su órgano operador CONEAU buscan conseguir que más instituciones asuman el compromiso de acreditar la calidad educativa que brindan.

La acreditación es una herramienta para conseguir la mejora continua que asegura la calidad, lo que puede verificarse de forma eficiente y eficaz por el estado y la sociedad. Además, constituye una fuerte de información para la toma de decisiones de los padres, postulantes y sociedad en todo su conjunto.

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¿Cómo saber si las universidades acreditadas por el CONEAU son de calidad?

  • Cuando se establece una evidencia según el compromiso de los estudiantes, docentes, administrativos y grupos de interés por la mejora continua.
  • Cumplir los estándares y cumplir con la mejora de todos los indicadores de gestión año tras año. La acreditación se consigue producto de una gestión adecuada de sus procesos académicos y administrativos, concretando lo que se debe planificar y teniendo egresados y que los grupos de interés se encuentran satisfechos.

Validez de la acreditación del CONEAU

  • A diferencia de otros procesos, las universidades acreditadas ha demostrado la objetividad y transparencia de la evaluación, hace lo posible porque la ciudadanía evalúe la información de la autoevaluación, verificarla y hacer su propio juicio de valor.
  • El proceso de acreditación que lleva a cabo el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU) es objetivo y transparente. El hecho se comprueba de primera mano con la publicación del informe de autoevaluación en la web y con las calificaciones obtenidas de los informes de la entidad evaluadora, para cada proceso seguido en las universidades acreditadas.

Aspectos relevantes de la acreditación Peruana

  • Con los estándares para la primera acreditación, la universidades mejorarán su nivel de calidad, tras ordenarse de forma interna y posicionando la cultura de mejora continua, iniciando el camino hacia la excelencia.
  • El CONEAU se estima que la primera carrera que se acreditaría en cinco años a partir de la publicación del Modelo de Calidad y los estándares correspondientes. La universidad de Piura lo hizo en menos tiempo. En otros países se consiguió en más de seis años.
  • La acreditación peruana es un proceso innovador, ya que en su modelo cuenta con aspectos culturales de la empresa, sistematiza procesos académicos y administrativos para una mejora continua y mejor control. Exige a su vez un Sistema de Gestión de Calidad, además de la incorporación de grupos de interés en el proceso de formación.

Unas 114 universidades acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), durante los próximos meses con lo que se evidencia que las instituciones educativas del país se encuentran interesadas en demostrar que la educación que imparten es la idónea y que quieren conseguir la excelencia.

Y es que ese grupo, que según los registros de la oficina de monitoreo y estadísticas del SINEACE indica que 77 carreras universitarias, 18 carreras tecnológicas y 19 institutos pedagógicos, se encuentra en una fase de evaluación externa, es decir en la etapa previa para obtener o no su acreditación.

Entre todos los institutos pedagógicos que quieren conseguir la acreditación se encuentran:

  • Monseñor Elías Olazar (Loreto)
  • Pedro Monge Córdova (Junín)
  • José Santos Chocano (Amazonas)
  • Hermilio Valdizán (Huánuco)
  • Educación Física (Huancavelica)
  • San Josemaría Escrivá (Lima)
  • Puquio (Ayacucho)
  • Marcos Duran Martel (Huánuco)
  • Piura (Piura)
  • La Salle (Apurímac)
  • Juan XXIII (Ica)
  • Santa Rosa (Cusco)
  • Teodoro Peñaloza (Junín), etc.

En el caso de las carreras tecnológicas encontramos:

  • IEST San Ignacio de Loyola (Junín): trabaja por la acreditación de la carrera de enfermería técnica, como el IEST Sausa (Junín).
  • IEST Santiago Antúnez de Mayolo quiere conseguir la distinción para la carrera de Técnico de Farmacia, entre otras.

Entre las universidades que tienen carreras en esta misma fase nos encontramos con:

  • La universidad nacional Daniel Alcides Carrión (Pasco)
  • La universidad nacional de Huancavelica (Huancavelica)
  • La universidad nacional de Piura (Piura)
  • La universidad nacional de San Agustín (Arequipa)
  • La universidad nacional de Trujillo (La Libertad)
  • La universidad nacional del Altiplano (Puno)
  • La universidad nacional Hermilio Valdizán (Huánuco)
  • La universidad Mayor de San Marcos (Lima)
  • La universidad Ricardo Palma (Lima)
  • La universidad privada del Norte (La Libertad y Cajamarca)
  • La universidad San Ignacio de Loyola (Lima), y otras más.

Cabe destacar que en la fase de Evaluación Externa el Comité de Calidad de la carrera o institución que quiere obtener su acreditación solicita a una entidad evaluadora externa, de forma debida, que los evalúe y emita un informe a la dirección de dicha evaluación y acreditación del SINEACE.

Cuando se analicen todas las evidencias por los especialistas de la DEA, que deberán emitir una recomendación para otorgar o no la distinción de calidad educativa al Consejo Directivo Ad Hoc del SINEACE y éste será el encargado de decidir, tomando como referencia las pruebas, si otorga o no la acreditación.

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