Saltear al contenido principal
Acreditación universitaria

¿Qué universidades de Perú cuentan con la acreditación universitaria?

Acreditación universitaria

Acreditación universitaria

En Perú existen 92 universidades privadas y 51 públicas. Sin embargo, de las 143 que hay en total, tan solo 4 cuentan con la acreditación universitaria otorgada por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de Calidad (IAC).

Según ha informado María Elisa Zenteno, directora académica del IAC las universidades que cuentan con la acreditación universitaria son:

  • Universidad de Lima
  • Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Universidad del Pacífico
  • Universidad Cayetano Heredia

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Estas son las únicas universidades que cuentas con la acreditación universitaria en Perú.

Existen algunas universidades, como es el caso de la Universidad Privada del Norte, que se encuentra en proceso y tiene una serie de programas académicos que también se encuentran del IAC.

Nos podemos realizar la siguiente pregunta, ¿en qué se basa la acreditación internacional universitaria de la IAC? Pues la acreditación universitaria tiene como foco dos elementos centrales, uno la consistencia interna, eso quiere decir la coherencia entre lo que se declara en la misión y el propósito de la institución con el funcionamiento de la entidad, alcanzando niveles y estándares internacionales.

El proceso de acreditación universitaria con la IAC debe solicitarse formalmente para comenzar el proceso de acreditación, para esto, debe rellenar una ficha de antecedentes con cierta información según permite afrontar un proceso de autoevaluación. Una vez firmado el convenio de ambas partes, se inicia el proceso. Se deberá concretar en un informe, iniciando un plan de acción en corto o medio plazo. Le sigue la evaluación externa que lo supervisa en los evaluadores que revisan, estudian y visitan la institución. Los pares evaluadores tienen dos funciones, la primera validar la información expuesta por el informe y la segunda, emitir un juicio evaluativo según los criterios y los estándares. Los pares evaluadores son parte de un registro de universidades de la IAC que cuenta con más de 50 instituciones. Se evalúan los elementos centrales, dentro del proceso de acreditación, siendo la consistencia interna y los criterios de aseguramiento de calidad, además se fundamentan las decisiones institucionales.

¿Es obligatorio el proceso de acreditación para las universidades e institutos? Existe un enorme mérito para las instituciones del Perú que tienen una acreditación, ya que es un proceso voluntario y se nota el interés de ser parte de la comunidad académica internacional. A nivel institucional, la acreditación IAC es beneficiosa en la apertura, sobre una mirada externa, además del compromiso de esta institución con los procesos y la gestión de la calidad.

Es necesario permitir que mediante la evaluación, se identifiquen elementos que le den cuenta de cómo ha ido cumpliendo su misión, los elementos son necesarios para modificar y se debe dirigir para la mejora. Existen dos tipos de acreditaciones dentro de la IAC, la total se hace por 5 años, y la parcial es por 3 años. Se debe manejar un registro de las instituciones con las cuales se trabajan, además de todos tienen visible esta información.

La acreditación constituye un elemento de juicio muy importante para seleccionar la institución en la que se cursará una nueva carrera, programa o certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios que se encuentran establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Los alumnos son los primeros beneficiarios, ya que desarrollan competencias genéricas y específicas que garantizan su inserción en el mundo laboral, además del campo socioeconómico.

Los nuevos alumnos se integran en una institución acreditada, acceden a la financiación estatal o recursos que cuentan con su garantía para la financiación de sus estudios.

El alumno ayudará de forma muy fácil, seguir la calidad que la empresa quiere conseguir, llevando a cabo los pasos para ser innovadores y ser capaces de resolver problemas en la sociedad. De tal forma es muy importante que la carrera de educación se acredite porque se dice que la carrera no acreditada no impacta en la validez de los títulos en la que la facultad debe entregar.

La acreditación universitaria es un proceso voluntario al que se someten las universidades para asegurar la calidad y la mejora continua de las carreras de la universidad. Es una exigencia en la educación superior, en la cual se evalúa la calidad de lo que hace en una universidad, para buscar la excelencia que la institución ejerce en las profesiones. Además de poder certificar mediante un documento de que la institución, posee las facultades necesarias para desempeñar su cometido.

Software Acreditación de Universidades

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera sencilla y eficaz el desarrollo la acreditación de universidades, las instituciones hacen uso, entre otras posibles herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios para la organización.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba