Saltear al contenido principal
Decreto Supremo Nº 004-2013

Visión de la política del Decreto Supremo N° 004-2013

Decreto Supremo Nº 004-2013

Decreto Supremo N° 004-2013

Con la finalidad o la intención de conseguir la promoción en el Perú de una Administración Pública realmente eficiente que este enfocada en los resultados y que logre rendir cuentas a la sociedad peruana, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (SGP) ha impulsado una iniciativa, el Decreto Supremo N° 004-2013. Esta se ha llevado a cabo dada la responsabilidad de ente rector del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública de la SGP. Trata de un proceso para lograr esta supuesta Modernización de la Gestión Pública.

Como resultado del proceso que se ha impulsado a través de la SGP se ha logrado llevar a cabo la aprobación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Esta política establece tanto la visión, como los principios y los lineamientos que se requieren a la hora de realizar una coherente y eficaz actuación del sector público. Esta política debe estar en todo momento al servicio de la sociedad y del desarrollo del Perú.

TIRA BOTON EBOOK PROCESOS

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La adopción de un enfoque basado en  procesos

 

Está enfocada fundamentalmente a:

  • Entidades públicas del Poder Ejecutivo Nacional
  • Organismos Autónomos
  • Gobiernos Regionales y Locales

Deben respetarse las distintas autonomías otorgadas por ley, las entidades llamadas a formular planes y a emprender distintas acciones o medidas de modernización de la gestión. La finalidad es la mejora del desempeño al servicio de los ciudadanos del Perú.

 

Visión

La sociedad demanda un Estado Moderno que se encuentre al servicio de los ciudadanos. Esto conlleva una profunda transformación de los enfoques y las prácticas de gestión. Debe comprender los servicios o las intervenciones como expresión de derecho de los ciudadanos. En esta línea, la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública califica al Estado Moderno como un estado dirigido al ciudadano, eficiente, inclusivo y transparente, unitario y descentralizado.

Orientado al ciudadano

El Estado distribuye los recursos, diseña los procesos y define los productos y resultados en relación a las necesidades de la sociedad. En esa dirección, sin perder de vista los cambios principales, presenta flexibilidad para adaptarse a las diferentes necesidades de la población y a los cambios sociales, económicos y políticos del entorno.

Eficiente

El Estado produce un mayor valor público mediante el uso racional de los recursos que posee. El objetivo es proveer a los ciudadanos que lo necesitan, al menor costo posible, con una correcta norma de calidad y en las proporciones adecuadas que logren maximizar el bienestar social.

 

Unitario y Descentralizado

El Estado pretende satisfacer cada una de las necesidades de la sociedad acondicionando sus políticas a las distintas necesidades y condicionantes que aparecen en cada espacio territorial. Esto se lleva a cabo mediante gobiernos descentralizados autónomos en el ámbito de sus propias competencias. Además, están sujetos a políticas, rectorías y estándares nacionales que aseguren los derechos que corresponden a la sociedad por igual.

Inclusivo

El Estado pretende garantizar la igualdad de oportunidades en cada uno de sus acciones en relación al acceso al servicio y en la elección de las posibles opciones de vida. Fundamentalmente persigue el cierre de las distintas brechas que existen. Trata de ofrecer a la sociedad servicios de calidad y en la proporción necesaria para satisfacer sus necesidades.

Abierto

El Estado es transparente y de fácil acceso a la sociedad en general, fomentando la participación del ciudadano, la integridad pública y la rendición de cuentas de su desempeño.

 

Un Estado Moderno al servicio de las personas

Un Estado Moderno con estos atributos debe asegurar a la sociedad un creciente accesos a los bienes y servicios públicos, de forma equitativa, oportuna y pertinente. Debe de permitir minimizar las brechas sociales y económicas que aparecen en el país como resultado final del crecimiento desigual del Perú. Además, deben de ejercer con responsabilidad el rol promotor de desarrollo del Perú.

En base a esta visión concreta de lo que debería ser un Estado Moderno, se pretende poner en marcha un proceso de cambio y reformas integrales de la gestión pública. Este cambio y estas reformas se llevarán a nivel gerencial y operacional. De esta forma podrá soportar la debilidad estructural del sistema estatal peruano cumpliendo los objetivos. Así como evolucionar en una administración pública con enfoque real en la sociedad. En esta dirección se propone un impulso del proceso de modernización de la gestión pública, sostenido y con visión a largo plazo. Implica para todas las entidades la realización de acciones dirigidas a aumentar los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión pública. De forma que ésta pueda cumplir con las funciones institucionales establecidas para servir más y mejor a la sociedad.

 

Software Gestión de Procesos

Con el Software ISOTools Excellence se puede automatizar la Gestión por Procesos, también conocida como Business Process Management (BPM), centralizando todo en una sola herramienta. Asimismo, permite integrar varios sistemas de gestión basados en este enfoque de procesos.

TIRA CTA EBOOK PROCESOS

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba