Saltear al contenido principal
ISO 9001

Ya ha comenzado la certificación en la última versión de la ISO 9001

ISO 9001

ISO 9001

La norma ISO 9001 en su última versión 2015 fue publicada en el mes de septiembre del año pasado. El objetivo de esta norma es la aplicación de Sistemas de Gestión de Calidad con un sistema de alto nivel. En esto se incorporan cada uno de los cambios principales de cómo deben trabajar las organizaciones. Así como la forma en la que deben mantenerse conforme a los requisitos establecidos por la norma ISO 9001.

El Anexo SL sigue siendo una estructura a seguir por esta nueva versión de la ISO 9001. Este Anexo SL asegura que las distintas normas del Sistema de Gestión de Calidad están alineadas. Esta alineación va dirigida a un conjunto de requisitos comunes de las distintas normas ISO existentes hasta el momento.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

Entre los cambios o modificaciones principales que se han incorporado en esta nueva versión de la ISO 9001 encontramos:

  • Aumento del compromiso de liderazgo en el sistema de gestión
  • Énfasis superior en el contexto de la organización así como en el pensamiento basado en el riesgo
  • Mayor flexibilidad en relación a la documentación
  • Menor cantidad de requisitos preceptivos

Esto genera más documentación acerca de la planificación. Así como también la aplicación de medidas de riesgos a nivel de gestión.

Al compararlo con antiguas versiones de la ISO 9001, como pueden ser la del año 2000 o 2008, la importancia significativa la ocupan los procesos de gestión. Esta versión actual de la ISO 9001 es mucho menos restrictiva que las anteriores y se centra en el rendimiento.

 

Enfoque de procesos

La ISO 9001 combina el enfoque del proceso de gestión sistémica de los procesos y sus interacciones con el objetivo de alcanzar los resultados. Estos están destinados al pensamiento basado en el riesgo y el método PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).

Uno de los cambios fundamentales de la última versión de la ISO 9001 es que el riesgo ya no es implícito o limitado a ciertos elementos del proceso de gestión de la calidad. El riesgo es abordado por toda la norma ISO 9001. La revisión de la norma contiene requisitos concretos acerca del pensamiento basado en riesgo.

Se prevé que sean las organizaciones las que se encarguen de identificar cada uno de los riesgos y las oportunidades. Ejecuta de manera inteligente el impulso de los objetivos y la planificación de las modificaciones en la calidad. La consideración de las empresas en cuanto al riesgo empieza a ser proactivo en lugar de reactivo a los factores que pueden afectar al Sistema de Gestión de Calidad. El pensamiento basado en riesgo se convierte en una herramienta de planificación preventiva.

 

El pensamiento basado en el riesgo es una parte muy importante del enfoque basado en procesos. Un punto clave para el enfoque basado en riesgos es contar con procesos dentro de la empresa que funcionen como un único sistema integrado. . Esto supone que las empresas deben tener en cuenta las entradas y salidas, el conjunto de actividades dentro de un proceso, un proceso de trabajo dentro del sistema, los objetivos por lo que el sistema tiene que operar y la dirección en la que se debe encaminar el sistema de gestión.

 

Caso de estudio: Egarsat

La empresa Egarsat se ha certificado en la norma ISO 9001 poco tiempo después de la publicación de la norma. Para poder obtener el certificado que lo acredita, la organización ha tenido que superar previamente una auditoría. Esta auditoría de certificación ha sido llevada a cabo por un organismo certificador.

La norma ISO 9001 es un estándar internacional de aplicación a cualquier tipo de Sistema de Gestión de Calidad. Esta norma abarca cada uno de los procesos que debe considerar cualquier organización. El objetivo de esto es verificar la efectividad del sistema, permitiendo administrar y mejorar la calidad de productos y/o servicios.

Una de las cuestiones más significativas que ha realizado Egarsat es la implementación de indicadores con la integración de los cuadros de mando. Estos permiten la monitorización de cada uno de los procesos. Así como llevar a cabo un análisis exhaustivo de la organización. Por otro lado, la empresa ha desarrollado mejoras en cada una de las instalaciones.

El gerente de la organización de certificación encargado de la entrega de la certificación al director de la compañía Egarsat.

La empresa Egarsat fiel a sus ideas continua luchando por la mejora en la calidad de sus servicios. Según ha manifestado el director de RRHH y Calidad de la compañía, trabajan año tras año en el progreso de los requisitos ISO 9001.

 

Software ISO 9001

Con el objetivo de verificar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema asegurando la obtención de óptimos beneficios.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba